En este documento se presenta una propuesta metodológica desarrollada, ajustada y llevada a la práctica en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, para la identificación y evaluación de aspectos ambientales (AA). Esta metodología se basa en el uso de indicadores que permiten reducir la subjetividad de la evaluación, siendo posible su aplicación en organizaciones de alta complejidad como las Instituciones de Educación Superior (IES). Con respecto a los componentes espaciales, se proponen los conceptos unidad de análisis (UA) y unidad macro (UM), definidos por las características que permiten diferenciar y agrupar los espacios físicos donde se presentan los AA. El uso de estos conceptos permite reducir el número de espacios a evaluar sin perder información, siendo de gran utilidad para instituciones con varias edificaciones, predios o sedes. La metodología cuenta con dos etapas: i) la identificación de AA, que abarca desde el reconocimiento de las características propias de la institución hasta la aplicación de los instrumentos de campo, y ii) la etapa de evaluación de los AA, que inicia con el análisis de la información recopilada y termina con la valoración de la significancia de los aspectos y su priorización en la toma de acciones. La fórmula para la determinación de la significancia se define a partir de los atributos tiempo (frecuencia y duración), severidad (cobertura, peligrosidad y efectos sobre la salud) y magnitud (cuantificación del AA), que son calificados mediante escalas ajustables a las necesidades de la institución. A pesar de que la metodología presentada se diseñó en el marco de una IES, su base conceptual permite su aplicación en otro tipo de organizaciones que estén interesadas en la identificación y evaluación de sus aspectos ambientales, como base para mejorar su gestión ambiental.
Introducción
Actualmente la preservación del medio ambiente es un tema necesario para la sociedad y se está abordando de forma transversal en diferentes sectores productivos. La preocupación por contribuir al mejoramiento del ambiente ha trascendido a nivel organizacional e institucional, siendo un caso particular el de las universidades, instituciones que contribuyen significativamente al desarrollo de la sociedad. Lo anterior se evidencia en el hecho de que un número cada vez más amplio de Instituciones de Educación Superior (IES) y universidades han alineado sus políticas con principios de sostenibilidad (Adams et al., 2018). Por tal razón asumen una gran responsabilidad en cuanto a la protección del ambiente y el desarrollo de procesos sostenibles, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras organizaciones (Noeke 2000; Viebahn, 2002).
De acuerdo con Cohen y March (1986) citados por Rivas (2011), se reconoce que las universidades generan un impacto sobre el ambiente y pueden ser consideradas como “pequeñas ciudades” debido a su extensión, su población y a las diversas actividades que desarrollan como parte de su misión institucional. De esta forma, una universidad puede verse como un sistema complejo, con un gran número de variables ambientales que obliga a replantear su manera de hacer gestión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Facilitación del establecimiento de plántulas de castaño americano (Castanea dentata) por Pinus virginiana en la restauración de minas
Video:
Una transición justa hacia ciudades circulares: importancia del rol de los ciudadanos
Video:
¿De dondé vendrá el agua en el futuro?
Video:
Jornada COIIM. La gestión ambiental, una profesión de futuro
Artículo:
Actualización de inventario de especies de hifomicetos acuáticos en Venezuela
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas