En esta comunicación se muestra una propuesta metodológica para la zonificación de la amenaza por caída de rocas, que puede ser aplicada en proyectos de infraestructura lineales o entornos urbanos. Se basa en un análisis multicriterio, apoyado por una sólida base de datos, que integrados en Arc-Gis/Arc-Info, a través de un índice de amenaza factores como la delimitación de corredores de tránsito de bloques, la cartografía geológico-geomorfológica, la cartografía del índice RMR, la cartografía de la susceptibilidad y el análisis volumétrico de los depósitos de talud, entre otros, permite calcular el índice de amenaza, para cada corredor de tránsito, logrando priorizarlos, para un proceso de gestión del riesgo a corto, mediano y largo plazo.
La anterior metodología fue aplicada con buenos resultados en Vall de Nuria, dedicada al turismo de montaña, en los Pirineos Orientales de España, a la que se accede a través de un tren cremallera que recorre un valle glaciar cuaternario, modelado en gneises, cuya vía ha sido afectada en varias ocasiones por caída de rocas, poniendo en riesgo a las personas que se movilizan en el tren y afectando el servicio comercial.
1. INTRODUCCIÓN
Vall de Nuria es un centro turístico de deportes de montaña, ubicado a 1.963 m.s.m.m., en un valle glaciar de los Pirineos Orientales, en España (Ver figural), por donde circula un tren cremallera, único medio de transporte terrestre, que conduce a una estación de montaña.
Desde la década de los años ochenta, en el archivo de incidencias de la empresa Vall de Nuria se tienenregistros de caídas de rocas sobre la vía del tren, que han interrumpido el servicio comercial, poniendo enriesgo no sólo a los usuarios, sino también a la infraestructura de la vía. Estos desprendimientos se hicieron más frecuentes a inicios de la década del 2000, siendo particularmente importantes los registrados en el año 2003, por los daños causados.
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