El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de un sistema de gestión del conocimiento queentregue la orientación necesaria para la elaboración de un curso online. La propuesta está integrada porun modelo de capas que permite adquirir y almacenar el conocimiento y por un modelo informático quepermite gestionar y transmitir el conocimiento al usuario.
Esta propuesta pretende fortalecer la creación de cursos online mejorando la calidad y permitiendosu reutilización en diferentes entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Además responde a lastendencias actuales de la modalidad e-learning en las universidades de Chile, las que han incrementadoconsiderablemente la creación de programas de estudio bajo esta modalidad de enseñanza.
INTRODUCCIÓN
El proceso de aprendizaje es uno de los fenómenos más relevantes en la especie humana. Producto del aprendizaje las personas, en el transcurso de su existencia, cambian considerablemente sus conductas, actitudes, habilidades y capacidades producto de lo que aprenden en diferentes instancias de la vida. El aprendizaje formal está relacionado con los conocimientos que se adquieren mediante un proceso de aprendizaje dirigido por alguna institución de educación.
En la actualidad el aprendizaje formal ha evolucionado considerablemente por la intervención de diferentes actores complementarios que han provocado un salto importante en relación con los paradigmas pedagógicos, la masificación de la educación y las nuevas formas de comunicarse.
La educación a distancia, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la sociedad del conocimiento han provocado una evolución de la enseñanza que tiene como ejes relevantes, por un lado, el tiempo y espacio en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro lado, los nuevos roles que deben asumir tanto el profesor en su calidad de tutor y el estudiante como responsable de su aprendizaje.
La rápida expansión de internet ocurrida en todos los niveles de la sociedad también se ha reflejado en el ámbito educativo por medio de la educación a distancia, la que ha surgido al superar algunas de las limitantes que la educación tradicional no ha podido atender. Estas limitantes apuntan a: superar barreras sociales relacionadas al financiamiento del traslado y la permanencia por un largo tiempo del estudiante para poder responder al modelo de educación presencial, a permitir combinar el ámbito laboral con la educación, permitir el aprendizaje asincrono sin la necesidad de coincidencia en el tiempo ni en el espacio con la acción docente y, finalmente, a mejorar la comunicación fuera del aula por medio del uso de las TIC.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila
Artículo:
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
Artículo:
El campo de estudio como factor que diferencia el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes
Capítulo de libro:
Concepción general del laboratorio virtual
Artículo:
Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas