La disposición de portales que sirven como fuente de acceso y disponibilidad de datos de dominio público forma parte de la adopción de políticas que algunas entidades gubernamentales han implementado como respuesta a la instauración de un gobierno abierto, transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos, tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas. Sin embargo, la publicación de estos datos debe cumplir con ciertas características para considerarse abiertos y de calidad. Por este motivo surgen estudios que se enfocan en el planteamiento de metodologías e indicadores que miden la calidad de los portales y de sus datos. Para fines de esta investigación se llevó a cabo la búsqueda de fuentes referenciales de los últimos seis años acerca de la evaluación de la calidad de datos y de portales de datos abiertos en España, Brasil, Costa Rica, Taiwán y la Unión Europea, con el objetivo de reunir los elementos necesarios para el planteamiento de la metodología que se presenta en el documento.
I. INTRODUCCIÓN
Los datos abiertos coadyuvan a quelas instituciones gubernamentales difundan información de interés para la sociedad civil con el fin de brindar transparencia y control social, y de esta manera, empoderara los ciudadanos a través del acceso a la información, a tal punto que hoy por hoy esta filosofía de apertura ha trascendido a otros ámbitos como la academia e institutos de investigación, quienes buscan el desarrollo y mejoramiento de servicios, planes, programas, proyectos y normas con la participación colaborativa entre estado-ciudadano-empresa.
Los datos “abiertos” deben poseer características técnicas y legales para ser utilizados, reusados y redistribuidos por cualquier persona o entidad, sin ningún tipo de restricción; dichos parámetros están estipulados en la Carta Internacional de Datos Abiertos [1].
En pro de esta iniciativa, en algunos países se han implementado normas y portales que coadyuven a su uso; por ejemplo, en Colombia, la Ley 1712 de 2014 obliga a todas las entidades públicas a divulgar sus datos, y desde el 2016, la nación adoptó los principios establecidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos, poniendo a disposición el Portal de Datos del Estado Colombiano como un espacio parala difusión de la información pública del país [2]. Asimismo, se crearon portales en los niveles departamental y municipal, con el objetivo de que cada entidad dispusiera de un espacio propio para la apertura de datos. En 2019 se registró un total de 30 portales dedicados a la divulgación y el acceso de datos abiertos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Políticas óptimas para un modelo de inventario de producción de horizonte finito
Artículo:
CCID: Método de Distinción de Identidad de Correlación Cruzada para Detectar Shrew DDoS
Artículo:
Evaluación del rendimiento de los sistemas de inventario estocásticos de varios niveles: Un estudio
Artículo:
Penetración de Internet y Desarrollo Financiero Regional en China: Evidencia Empírica Basada en Datos de Panel Provinciales Chinos
Artículo:
Modelo de enseñanza invertida de inglés universitario basado en big data y redes neuronales profundas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo