Aunque existen diferentes formas de aproximarse al futuro, la prospectiva es una metodología que concibe el futuro no como una realidad única sino como una realidad múltiple, obtenida como resultado de la identificación de la acción futura del hombre, valiéndose del conocimiento de los proyectos, anhelos u temores que tiene el mismo hombre con respecto a las acciones que emprenderá.
En este artículo se plantea, mediante la metodología prospectiva, la dinámica que tendrá el sector oleoquímico derivado del aceite de higuerilla, teniendo en cuenta que Colombia posee los recursos necesarios para implementar proyectos para el cultivo de la higuerilla y la obtención del aceite y sus derivados. Para ellos se definen las variables claves que determinan el comportamiento actual y futuro del sistema, la posición y el poder de acción que tendrá cada uno de los actores involucrados y la determinación de los escenarios (representaciones de futuro) con mayor probabilidad de ocurrencia, así como la definición del escenario apuesta o deseado y las estrategias que permitirán alcanzarlo dentro de los próximos 20 años.
INTRODUCCIÓN
En Colombia no existen cultivos tecnificados de higuerilla, aunque a lo largo del territorio la planta se encuentra de manera silvestre. Por esta razón todo el consumo de aceite de higuerilla se suple por medio de importaciones, que para el año 2001 alcanzaron 700 ton/año, con un precio que está alrededor de US$880/ton.
La prospectiva, aplicada como herramienta de planeación estratégica, constituye una metodología valiosa para planear el futuro de la oleoquímica derivada del aceite de higuerilla, que permitirá romper con el paradigma tan arraigado en países en vías de desarrollo sobre la forma de prever el futuro de un sector. la cual se basa en conocer las tendencias y tomar una actitud de resignación. En la metodología se plantea que es necesario que el hombre no se conforme, sino que por el contrario adopte una actitud emprendedora, que se niegue a aceptar el futuro que se le aproxima y empiece a actuar en contra de lo que no desea para su futuro y proceda en pro de lo que anhela alcanzar. De este modo, el futuro se convierte en la razón principal de las actuaciones de nuestro presente y es como se evita caer en el error de confundir la previsión con la prospectiva. Para determinar el futuro apuesta del sector oleoquímico derivado del aceite de higuerilla en el país siguiendo un modelo prospectivo, hay que desarrollar de cinco fases:
Primera fase: precisión de tendencias, factores de cambio y característicos del entorno. En esta fase se construye una imagen del estado actual del sistema constituido por el fenómeno en estudio y su entorno, a partir de la cual podrá desarrollarse el estudio prospectivo. Esta imagen debe ser detallada y profunda en el plano cuantitativo y cualitativo, global (económica, tecnológica, política, sociológica, ecológica, entre otros) y dinámico, de tal modo que se pongan en evidencia las tendencias pasadas y los hechos portadores de futuro.
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