En 2009 el mercado de petróleo crudo se encontró de frente a una recesión económica mundial y a una alta volatilidad que, a lo largo del año, disminuyó gradualmente. El precio spot por barril de petróleo comenzó el año alrededor de los 40 dólares por barril (USD/b), y al cierre promedió 60 USD/b, indicando una recuperación gradual de la demanda que abrió la posibilidad de la reactivación de algunos proyectos de inversión de las compañías petroleras.
La participación del petróleo crudo como energía primaria en 2009 se mantuvo como primer lugar con 34,8% del total mundial; esto significó un ligero incremento después de registrar 34,7% en 2008. La compensación de la demanda energética primaria mundial provino del incremento en otras fuentes de energía como el carbón y el gas natural, mientras que las fuentes renovables se veían limitadas por las restricciones de financiamiento. El volumen mundial de reservas probadas de petróleo crudo al cierre de 2009, se ubicó e 1.333,1 miles de millones de barriles (mmmb), lo que representó un aumento marginal de 0,1% respecto del año anterior. Del total mundial de reservas de crudo, 77,2% se encuentra ubicado en los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los tres países con mayor cantidad de reservas son Arabia Saudita, Venezuela e Irán, que cuentan con una participación mundial de 19,8%, 12,9% y 10,3%, respectivamente. Tan solo en la región de Medio Oriente se localizan el 56,6% de las reservas probadas del mundo. Nueve países que incrementaron sus reservas probadas el último año, Brasil, Dinamarca, Arabia Saudita, República del Congo, Australia, China, India e Indonesia, en total adicionaron 1,7 mmmb. El país de mayor reducción fue Noruega, que redujo 0,4 mmmb. A nivel global la relación reserva probada producción se ubicó en 45,7 años, nuevamente la reducción de la producción fue la causa del incremento de 3,7 años respecto de lo registrado en 2008.
Este documento presenta la visión de la industria petrolera nacional mexicana frente a la reciente estabilización en la declinación de la producción y la mejora en la tasa de restitución de reservas en nuestro país durante los últimos años. Esta prospectiva parte del panorama mundial para después mostrar la evolución histórica nacional y finalmente expone el escenario esperado de producción de petróleo crudo en México.
En este nuevo escenario de planeación 2010-2025 se actualizaron tanto las premisas para la evaluación de la cartera de proyectos de Pemex Exploración y Producción como la estructura de costos de la industria. Además, consideró el comportamiento más actual de la fase de declinación del yacimiento de Cantarell, mismo que influye directamente en la producción a corto plazo, y la nueva estrategia de desarrollo para el proyecto Aceite Terciario del Golfo ATG; en ambos casos la expectativa es menor, comparada con la última prospectiva publicada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Energías renovables, emisiones y salud
Video:
Procedimiento de cierre, viajando con tubería de perforación
Artículo:
Aplicaciones actuales y futuras de la nanotecnología en la industria del petróleo
Infografía:
El gas natural
Trabajo de curso:
Análisis termodinámico del proceso de conversión de carbón a gas natural sintético
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas