Las proteínas de choque térmico (HSPs), particularmente la proteína inducible Hsp72, tienen un papel importante en el favorecimiento de una respuesta antitumoral, transportando péptidos inmunogénicos o actuando como inmunoestimulantes, induciendo la activación y maduración de células dendríticas (DC). La función básica de estas proteínas, como chaperonas moleculares dependientes de ATP, incrementa la sobrevivencia celular bajo cualquier tipo de estrés. La función chaperona es natural para la estructura de las proteínas de la familia Hsp70, las cuales tienen un dominio C-terminal que une proteínas no-plegadas y péptidos y adicionalmente tiene un N-terminal con atividad ATPasa que controla la apertura y cierre del surco de unión al péptido. Su papel inmunoestimulante podría antagonizar con su actividad protectora contra la muerte celular inducida por estrés o agentes citotóxicos. La Hsp70 inducible está implicada en llevar a cabo estas dos funciones, los cuales son el propósito de esta revisión. Además, es posible que otros miembros de la familia Hsp70 estén implicados, pero en diferentes formas: induciendo respuesta inmune o como promotores del crecimiento tumoral inhibiendo la apoptosis. La comprensión de los mecanismos que regulan las dos actividades, es crucial en el desarrollo de una terapia efectiva antitumoral a través de la búsqueda de sustancias que, preservando su potencial inmunogénico, no incrementen la resistencia del tumor a la terapia antitumoral clásica.
HSPS COMO INMUNOESTIMULANTES
Las proteínas de choque térmico (HSPs) se han descrito como chaperonas moleculares que participan en el ensamblaje y transporte de proteínas y polipéptidos tanto en condiciones normales como luego de estímulos estresantes. Una de las proteínas de choque térmico más estudiadas es la HSP70 inducible, la cual fue descrita inicialmente como un antígeno asociado con el rechazo de los sarcomas murinos inducidos químicamente (Udono et al., 1994). Posteriormente se postuló que estas HSPs derivadas de tumor podían cargar péptidos con potencial antigénico para favorecer el fenómeno conocido como cross-priming o sensibilización cruzada. Éste consiste en la presentación de antígenos extracelulares por el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), a través de la vía endógena, con la consecuente sensibilización de los linfocitos T citotóxicos con los péptidos transportados por HSPs como la HSP70 (Blachere et al., 1997; Srivastava, 1994). Cuando las células presentadoras de antígeno capturan los complejos HSP/ péptido a través de receptores (CD91, CD36), la presentación por la vía endógena es eficiente dado que el péptido es protegido de la degradación por proteasas citoplásmicas (Basu et al., 2001; Binder et al., 2001). Una clara demostración del papel de las HSPs en la transferencia antigénica, fue realizado usando ratones Knock out para el gen Hsf1, principal factor de transcripción de la síntesis de HSP70 inducible. En estos ratones, la sensibilización cruzada cross priming de los antígenos expresados solamente en queratinocitos está claramente disminuida (Zheng y Li, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un algoritmo optimizador inteligente para la detección comprimida distribuida
Artículo:
Fabricación de papel compuesto de nanotubos de carbono alineados con conductividad alta y anisotrópica
Artículo:
Comparación de imágenes de la retina mediante características vasculares jerárquicas
Artículo:
Una nueva gestión de conflictos en la teoría de la evidencia basada en el método DEMATEL
Artículo:
Aplicación de enfoques basados en el juego para la rehabilitación física de pacientes postictus: Una revisión sistemática