El comportamiento climático del planeta y sus consecuencias han propiciado debates sobre los modelos de desarrollo de los países responsables del deterioro acelerado del ambiente y de los fenómenos naturales por estos días recurrentes. Sin embargo, países como Estados Unidos, luego de firmar compromisos como la Convención sobre Cambio Climático, rehúsan adquirir las obligaciones del Protocolo de Kyoto, por temor a sufrir deterioro en sus economías.
En este escenario, donde la nación responsable de la emisión de aproximadamente 36% de los gases efecto invernadero resultado de la acción humana en el planeta no se compromete a adoptar políticas restrictivas tendientes a hacer sus modelos de producción más amigables con la naturaleza a pesar de que dichas medidas empiezan a ser impuestas a otras naciones como condicionantes en las negociaciones comerciales internacionales, parece ser que la adopción del Protocolo de Kyoto para países en desarrollo como Colombia no es del todo benéfica.
1. CAMBIO CLIMATICO: Nacimiento y evolución como problema global actual
El clima, definido como las condiciones atmosféricas predominantes en un lugar durante un periodo determinado, ha sufrido variaciones a través de los diferentes periodos geológicos del planeta que han provocado épocas muy frías en las que los hielos descendieron por debajo de los 35° de latitud y muy cálidas en las que los hielos permanentes desaparecieron de la Tierra.
Hace 55 millones de años, por ejemplo, la Tierra del Eoceno presenció en sus principios un incremento dramático de cinco grados centígrados en su temperatura, causado por un súbito cambio en los gases de invernadero de la atmósfera 1 , oleada de calor que duró 100.000 años. Así, la presencia de fenómenos de enfriamiento y calentamiento en el planeta se registra desde hace millones de años y son atribuidos por algunos autores a ciclos de variación naturales.
El actual incremento de la temperatura de la Tierra, denominado calentamiento global, data de 1840, cuando la revolución industrial trajo el descubrimiento y uso de combustibles fósiles y la explotación intensiva de recursos minerales. Sin embargo, fue en los años 80 del siglo XX que inició un periodo mas caluroso cuyos anunciados efectos catastróficos lo ubicaron en el centro del debate.
Fenómenos como la deforestación, la contaminación de la atmósfera, etc., empezaron a ser señalados en las discusiones internacionales como causantes del calentamiento global y en últimas, a atribuir el incremento de la temperatura de la Tierra a la intervención antrópica en el planeta, por identificarse al hombre como responsable de talar bosques, producir industrialmente sustancias de difícil degradación que permanecen durante muchos años en la atmósfera y usar combustibles fósiles con la consecuente emisión de GEI.
Actualmente, es usual encontrar afirmaciones como que el cambio en el clima, determinado como el aumento de la temperatura de la Tierra, está proporcionado por la variación de los umbrales de concentración de gases en la atmósfera, los cuales resultan del uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales que llevan a la acumulación de gases invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos (CFC).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Hacia la evaluación sistémica del impacto ambiental (ESIA); alternativas del manejo hidrosedimentológico en el Canal del Dique - Colombia
Guía:
Guía metodológica : instrumentos económicos para la gestión ambiental
Folleto:
Cambio climático : una síntesis de la ciencia
Video:
La huella hídrica - Aguas adentro
Artículo:
Preocupación y deterioro de la calidad ambiental. Apreciación de los estudiantes universitarios
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones