Este artículo describe el desarrollo de un prototipo multifuncional que suministra dosis de ultrasonido a una muestra contenida en una caja de Petri, en frecuencias comprendidas entre 18 y 30 KHz y con intensidades que van desde los 0,3 mW/m2 hasta los 1,5 mW/m2. Este dispositivo garantiza la supervivencia de la muestra mediante un sistema de micro-incubación, operado por un sistema de control y monitoreo de temperatura. Además, el prototipo puede detectar cambios, inherentes al proceso microbiológico estudiado, por medio de un sistema basado en nefelometría láser. El usuario puede escoger, para un experimento específico, el valor de los parámetros mencionados y analizar los datos generados a través de una aplicación computacional especialmente diseñada para presentarlos en tablas de datos, imágenes y estadísticas.
1 INTRODUCCIÓN
Desde que el efecto piezoeléctrico fuera descubierto por los hermanos Paul y Pierre Curie en el siglo XIX, investigadores prominentes como Paul Langevin, Alfred Loomis y Wesley Nyborg se han preocupado por determinar los efectos que tienen las ondas ultrasónicas sobre el material biológico y establecer los límites de exposición y la dosimetría adecuada de esta energía [1]. Esto hizo posible la aparición de diversas aplicaciones ultrasónicas, tales como equipos médicos de diagnóstico y tratamiento y dispositivos de laboratorio [2].
No obstante, para el estudio específico de los efectos del ultrasonido sobre las células vivas y los procesos microbiológicos inherentes a las mismas, los investigadores han realizado experimentos que utilizan montajes implementados a partir de piezas de diferentes dispositivos, tanto ultrasónicos como de laboratorio. Algunos ejemplos notables se citan a continuación:
En sus estudios sobre los efectos del ultrasonido in vitro en la proliferación celular, síntesis de proteínas y producción de citoquinas por fibroblastos humanos, osteoblastos y monocitos, Doan [3], utilizó un modelo in vitro con transductores estándar para terapia, de 45 KHz y 1 MHz y usó un baño termostático con temperatura estable a 37°C, cubierto con un paño para absorber el sonido. La cubeta se llenó con agua destilada y desionizada para ubicar sobre ella una caja con 6 platos de cultivo, donde estaba insertada la punta del transductor. Todo este montaje se llevó a una cámara de esterilización y luego las muestras fueron cultivadas con CO2 al 5%.
En su investigación para demostrar la relación entre la permeabilidad transitoria de la membrana celular, producida por micro-burbujas ultrasónicas, y la formación de radicales libres, Juffermans [4] utilizó dos montajes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Bioingeniería frente a la crisis climática
Artículos:
Estudio de películas de nitruro de indio de alta calidad crecidas sobre sustrato de Si(100) mediante RF-MOMBE con capas tampón de GZO y AlN
Artículos:
Contaminación microbiana de dátiles recolectados de los mercados de la ciudad de Al-Hofuf en Arabia Saudita.
Artículos:
Efecto del dopaje con Pr, Sm y Tb sobre la morfología, el tamaño de cristalito y la actividad de descomposición de N2O de nanorods de Co3O4
Artículos:
Evaluación de Reconstrucciones de Ligamento Cruzado Posterior de un Solo Haz versus Doble Haz con un Seguimiento de Más de 10 Años.
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.