El objetivo del artículo es mostrar cómo se diseñó-construyó un prototipo de sistema para automatizar el riego y sus procesos, así como determinar momentos y cantidades de agua para árboles de cacao, controlado desde internet mediante una interfaz para dispositivos móviles y computador personal (PC). Se utilizó la ecuación de Hargreaves-Samani (HS). El diseño consta de sensores de clima y humedad del suelo en tiempo real. El servidor es el encargado de realizar los diferentes cálculos e implementar la lógica que permite decidir cuánto y cuándo regar. El usuario interactúa con el sistema mediante la interfaz web, lo que le permite ver toda la información en tiempo real a través cualquier celular inteligente o PC y hacer modificaciones. En conclusión, se mostró que la fórmula de HS se puede utilizar con resultados adecuados para el cálculo de la lámina de riego y que el sistema proporciona al cultivo los requerimientos hídricos de manera adecuada y oportuna.
Introducción
En el Ecuador, el cacao (Theobroma cacao) es un cultivo de interés económico para los agricultores de las provincias de Los Ríos y del Guayas, pues sus almendras son atractivas en los mercados internacionales, por ser un producto de calidad denominado fino de aroma. El rendimiento promedio comercial estimado es 300 kg/ha-1/año-1 [1], inferior al promedio mundial de 480 kg/ha-1/año-1. Estos bajos rendimientos, posiblemente, se deban a un manejo deficiente e inadecuado del riego.
Un estudio realizado en el valle cálido del Alto Magdalena con plántulas de T. cacao demostró que la falta de agua en el suelo cierra los estomas en las plantas de cacao, altera el intercambio de gases y acentúa el déficit de presión de vapor, principalmente al mediodía cuando aumenta la evapotranspiración. La planta de cacao en niveles de contenido de humedad cercanos a su capacidad de campo presenta buen desarrollo; de ahí que se concluya que las plántulas de cacao son muy sensibles al exceso y especialmente al déficit de agua [2].
Tanto la sequía como el aumento de temperatura se incrementarán por los cambios climáticos, y muchos cultivos serán afectados por este drástico cambio, entre ellos los de la planta del cacao (Theobroma cacao L.). Tanto el déficit hídrico como el aumento de temperatura pueden ocasionar daños fisiológicos y bioquímicos que disminuyen la productividad de esta especie [3].
Basándose en el promedio mensual de precipitación de las zonas cacaoteras del Ecuador, se puede inferir que el cultivo de cacao (Theobroma cacao) en las condiciones locales presenta un periodo de déficit hídrico bastante marcado entre los meses de julio y diciembre, que vienen relacionados con la baja producción de cacao reportados para ese periodo, lo cual incide directamente en la rentabilidad del cultivo.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aboga por la ecuación de Penman- Monteith [4] como modelo estándar para estimar la evapotranspiración de referencia (ET0), porque se considera que tiene una mejor precisión. Sin embargo, en regiones donde las variables meteorológicas, como la radiación solar, la velocidad del viento y la humedad relativa no se miden, se recurre a la ecuación de Hargreaves-Samani (HS) como una alternativa, simplemente porque solo necesita temperaturas mínimas y máximas del aire.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y actividad antiproliferativa de una mezcla de derivados de (⁺ ̸ ₋) 7-cloro-(4-tioalquilquinolina). Inducción de apoptosis y daño sobre el ADN/ARN
Artículo:
Nanorrevestimientos de SiCN multicapa duros y blandos con gran dureza y tenacidad
Artículo:
Teledetección de los parámetros biofísicos de los pastizales en el contexto de la misión por satélite Sentinel-2
Artículo:
Un modelo de representación espacial adaptable inspirado en el cerebro y basado en celdas de cuadrícula y celdas de lugar
Artículo:
Activación superficial y pretratamientos para metales y aleaciones biocompatibles utilizados en aplicaciones biomédicas