La productividad del cultivo de banano está influenciada por diferentes factores físicos, químicos y biológicos, los cuales, a su vez, varían entre lotes, fincas y zonas geográficas; aunado a esto la alta variabilidad climática, el alto costo de los insumos, la disminución de la mano de obra y el ajuste a la oferta-demanda del producto terminado obliga al productor a optimizar recursos y realizar intervenciones para programar las cosechas. El objetivo de esta investigación fue realizar una proyección de rendimiento, considerando variables de producción. El estudio se realizó durante el segundo semestre de 2021 y primer trimestre de 2022 en el departamento de Antioquia, municipio de Turbo, para la proyección se tuvo en cuenta tipo de semilla, semanas a cosecha, peso del racimo, población, rendimiento, recolección y merma. Se presentan los posibles escenarios con sus respectivas interacciones y respuesta de rendimiento. El diseño experimental fue en bloques completamente al azar con 3 repeticiones, los datos se analizaron con el software R Studio 2022.02, pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis; Yuen) y comparación de medias con un post-análisisKruskal-Wallis con un nivel de confianza del 95%. Se encontraron diferencias significativas (P<9e-5), donde el tratamiento de cormo + pseudotallo fue el que presentó los mejores indicadores con un número de semanas acumuladas a cosecha de 28,40±0,35 y un peso de racimo de 24,3±0,19 kg.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el banano en el Urabá antioqueño está enfrentando una situación difícil a causa de la disminución progresiva de la productividad (Bernal-Monterrosa y Cabrales-Herrera, 2022a). El rendimiento del cultivo se ve influenciado por factores físicos, químicos y biológicos (Barrera et al., 2012; Bernal-Monterrosa, 2020). Gran parte de este problema se atribuye al cambio climático, considerado como un fenómeno complejo analizado desde lo científico y favorecido en los últimos años por una serie de aspectos humanos; quema de combustibles fósiles, cambios en los usos coberturas de suelo, desforestación, entre otros (Sepúlveda Vargas et al., 2020; Yela-Piedrahita et al., 2016).
Colombia cuenta con un régimen climático que varía significativamente entre regiones, en las cuales, los efectos de las alteraciones climáticas no se perciben de manera homogénea en el territorio nacional (García et al., 2012). Las tendencias de la precipitación son muy variables (Rojas et al., 2010). Análisis indican que para el 2050 es probable que se presenten aumentos significativos de precipitación más fluctuante en conjunto con aumentos de la temperatura y mayor prevalencia de plagas y enfermedades. Por lo cual, se espera que en general la productividad de algunos cultivos importantes disminuya, y con ella la productividad pecuaria (Ramírez et al., 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variación anual de la actividad enzimática del suelo en un arrozal: La temperatura del suelo y la disponibilidad de nutrientes son importantes para controlar las actividades enzimáticas
Artículo:
Patrón de liberación de nutrientes y respuesta de las acelgas cultivadas en invernadero al biocarbón inoculado con vermicast.
Artículo:
Respuesta del cultivar Gregory de cacahuete (Arachis hypogaea L.) a las interacciones de la fecha de excavación y la gestión de enfermedades
Artículo:
Introducción de la agricultura natural en el cultivo de la pimienta negra (Piper nigrum L.)
Artículo:
Aplicando gestión de ciclo de vida a la producción cacaotera colombiana