Los libros de textos típicos en finanzas corporativas y sobre proyecciones y presupuesto recomiendan el “cuadre” de los estados financieros con lo que se conoce como cuentas de cuadre (plug). Una cuenta de cuadre es una fórmula para cuadrar el balance usando diferencias entre algunas cuentas de una manera tal que la ecuación contable se mantenga. Esto es una manera muy fácil de hacerlo, aunque conlleva algunos riesgos; ciertos números en los estados financieros podrían estar errados y el “cuadre” indicaría que todo está correcto porque el balance se ajusta.
La contribución de este trabajo es demostrar que podemos construir estados financieros sin el uso de cuentas de cuadre (plug) y sin circularidad. Se explica cómo funciona una cuenta de cuadre y cuáles son sus desventajas. Se presenta un ejemplo detallado que puede utilizar cualquier estudiante, profesor o analista para construir correctamente estados financieros consistentes. El ejemplo muestra cómo relacionar diversas celdas en la hoja de cálculo y se propone al lector que desarrolle el ejemplo por sí mismo.
Como conclusión se sugiere que el uso de las cuentas de cuadre se elimine de la enseñanza de proyecciones de estados financieros y de presupuestos. Este trabajo tiene dos apéndices que se pueden descargar desde aquí.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El fútbol visto como un negocio: un estudio exploratorio
Artículo:
¿Cómo han aprendido los gestores a aplicar la rutina de supervisión?
Artículo:
El nuevo modelo de regresión generalizada inversa gaussiana log-logístico.
Artículo:
Implantación de la metodología ágil scrum en un proyecto de producto software en una pequeña empresa de base tecnológica
Artículo:
Metamorfosis en el cluster de productos de calzado femenino de Jaú: de red densa a red laxa