El objetivo de este trabajo es identificar y comparar las actividades de los proyectos de desarrollo (de producto y de proceso) llevados a cabo por dos fabricantes de automóviles veteranos y un entrante, teniendo en cuenta el contexto de las cadenas de suministro en las que se insertan. Para ello, se realizaron estudios de casos en tres fabricantes de motores y ocho proveedores. La mayoría de las empresas estudiadas son responsables de actividades relacionadas con el diseño de los procesos de producción. En el caso de los fabricantes de automóviles veteranos, esto ocurre prácticamente sin asistencia externa (con sólo apoyo ocasional de sus sedes centrales), posiblemente porque la tecnología de producción está consolidada, experimentando sólo cambios incrementales, y las competencias necesarias ya se han desarrollado localmente. En el caso del fabricante de automóviles entrante, como sus procesos de producción se instalaron recientemente, la filial en Brasil ha sido responsable de los pocos cambios aplicados desde entonces. En los proveedores estudiados, los cambios en los procesos tampoco son importantes y pueden contar con la ayuda de los fabricantes de automóviles en determinados casos. Los fabricantes prestan mucha atención al diseño de los productos. Los fabricantes de automóviles veteranos estudiados ya han realizado desarrollos locales relevantes y el entrante tiene previsto ampliar su sector de desarrollo de productos, apuntando a la posibilidad de iniciar desarrollos locales y, sobre todo, de nacionalizar su base de proveedores. En cuanto a los proveedores, los resultados de esta investigación indican que los niveles necesarios de capacidad tecnológica en el desarrollo de productos pueden variar según los segmentos tecnológicos de las cadenas de suministro de la industria automovilística. En el segmento de los componentes metálicos, los proveedores reciben de los fabricantes de automóviles diseños de productos totalmente especificados o desarrollan diseños basados en los requisitos de los fabricantes de automóviles. En el segmento de la electrónica, los proveedores dominan la tecnología y desarrollan componentes que los fabricantes de automóviles sólo "aplican" a sus productos. Por otra parte, los proveedores de componentes poliméricos parecen ocupar un nivel intermedio de dominio tecnológico de los productos entre los segmentos de componentes metálicos y electrónicos.
1. INTRODUCCIÓN
Desde la década de 1990, se han producido varios cambios en las cadenas automovilísticas mundiales, que han tenido diversas repercusiones en las relaciones entre las empresas. Entre ellos, los grandes fabricantes de automóviles han podido centrarse en cuestiones más especializadas a nivel de producto, priorizando actividades y competencias relacionadas con la creación de características que identificarán el producto con el mercado de consumo, dejando a sus proveedores directos la responsabilidad de la mejora tecnológica de los diferentes sistemas que compondrán el vehículo (PEREIRA; GEIGER, 2005).
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