Para supervisar los cambios en la fuerza de las barras de acero del fondo del túnel después de los cambios en el nivel del agua subterránea, se realizaron pruebas de campo para caracterizar de forma precisa y exhaustiva la tensión que actúa sobre las barras de refuerzo del fondo de un túnel. Se controlaron los cambios de tensión y temperatura en dos capas de barras de refuerzo (superior e inferior) en el revestimiento de un túnel real durante su reparación. Los resultados mostraron que los cambios de tensión siguieron caminos diferentes para las capas superior e inferior. Tras la reposición del agua subterránea, la tensión máxima de tracción de la barra de refuerzo era de 17,3 MPa, y la tensión máxima de compresión era de 120 MPa. Se observaron cambios importantes en la tensión entre 2 y 6 días después de la lluvia. En base a esto, se analiza la trayectoria de infiltración de las aguas subterráneas. Durante este periodo, la tensión de compresión se triplicó y la de tracción se multiplicó por 9,5. La tensión de las barras de refuerzo en el fondo del túnel siguió una distribución gaussiana después de la estabilización. Se identifican y discuten cuatro fases de progresión de la tensión. Los resultados pueden proporcionar datos de apoyo y una base teórica para el tratamiento del levantamiento del suelo en el túnel de agua enriquecida.
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