El kilometraje total de autopistas en China es el primero del mundo y constituye un importante símbolo de la modernización del país. Sin embargo, los economistas siguen debatiendo si las autopistas fomentan siempre el crecimiento económico en todas las regiones y cómo evaluar su impacto. En este trabajo, utilizamos en primer lugar el método OD-MATRIX para calcular el tiempo de viaje por carretera más corto entre 332 ciudades a nivel de prefectura en China de 2000 a 2013. Se demuestra que la reducción del tiempo de viaje gracias a la construcción de autopistas mejora significativamente la productividad de las empresas. En segundo lugar, para explorar más a fondo el mecanismo en funcionamiento, aplicamos el enfoque del potencial de mercado para examinar su efecto sobre la productividad. Se constata que, en promedio, el mayor potencial de mercado inducido por la construcción de autopistas en China afecta positivamente a la productividad de las empresas. Por último, calculamos la centralidad urbana mediante el modelo de gravedad espacial y realizamos una regresión por muestreo según el rango de centralidad urbana. Curiosamente, observamos que el impacto de las autopistas en la productividad varía en función del grado de centralidad urbana de las ciudades. Las autopistas tienen un impacto positivo en las ciudades de alta centralidad, pero negativo en las de baja centralidad. Esta correlación puede explicarse, a su vez, por factores que incluyen el flujo de mano de obra y capital desde las ciudades de baja centralidad hacia las de alta centralidad.
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