La decisión inadecuada de los conductores de bicicletas eléctricas (e-bikes) de adelantarse al semáforo en amarillo (YLR, por sus siglas en inglés) podría provocar accidentes en las intersecciones durante el intervalo de cambio de semáforo. Dada la alta tasa de YLR y las víctimas en accidentes, este artículo tiene como objetivo investigar los factores que influyen en la decisión de los e-bikers de correr contra la señal ámbar. Sobre la base de 297 casos que tomaron la decisión de detenerse en el intervalo de cambio de señal, se establecieron dos modelos analíticos, a saber, un modelo logit base y un modelo logit de parámetros aleatorios, para estimar los efectos de los factores que contribuyen a los comportamientos YLR de los e-bikers. Además de los factores conocidos, recomendamos añadir la velocidad de aproximación, la distancia crítica de cruce y el número de cambios de aceleración como factores predictores de los comportamientos YLR de los e-ciclistas. Los resultados muestran que las características operativas de los e-bikers (velocidad de aproximación, distancia crítica de cruce y número de cambios de aceleración) y las características individuales (sexo y edad) son predictores significativos de sus comportamientos YLR. Además, teniendo en cuenta los efectos de las heterogeneidades no observadas asociadas a los ciclistas electrónicos, el modelo logit de parámetros aleatorios propuesto supera al modelo logit básico para predecir los comportamientos YLR de los ciclistas electrónicos. La predicción de la probabilidad de violación del YLR por parte de los e-ciclistas podría mejorar la seguridad vial en condiciones de tráfico mixto y conducción autónoma en el futuro.
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