Se realizó un diagnóstico a la cadena productiva de la mora (Rubus glaucus Benth), en el municipio de Pamplona, Colombia, mediante un enfoque mixto. En lo cuantitativo, se estudiaron las variables: investigación, buenas prácticas agrícolas y manejo de pos cosecha. En lo cualitativo, se estudiaron las debilidades de la cadena productiva y mejoras que se requieren, a partir de entrevistas a expertos. Como resultado se obtuvo que la cadena productiva de la mora presenta fortalezas, como: suficiencia de espacios para la siembra, adaptación y rendimiento del fruto a los suelos, consideraciones del valor medicinal y nutricional del producto, entre otras. Sin embargo, se encuentran puntos críticos en cuanto a: la mejora genética de los cultivos, faltan rutinas para el análisis de agua y desinfección adecuada, junto con malas prácticas en el manejo técnico del cultivo. Igualmente, se evidencia que los productores no utilizan herramientas administrativas ni llevan registros contables que orienten la toma de decisiones.
1. INTRODUCCIÓN
La mora (Rubus glaucus Benth) es una fruta que pertenece a las rosáceas. Se caracteriza por: ser perenne, arbustiva, de tallo rastrero o semierguidos. El fruto es un agregado de drupas, cada uno con semilla en su interior. La planta presenta floración y fructificación permanente y se adapta a alturas que van de 1200 a 3500 m, con temperaturas de 16°C A 18°C, humedad del ambiente de 70 a 80% y precipitación de 1.200 a 1.700 mm anuales (Sánchez-Morales, Villares-Jibaja, Niño-Ruiz & Ruilova, 2018). Las propiedades nutricionales de la mora son: su bajo valor calórico, rica en vitaminas C, fibra, hierro y calicio, al igual que en taninos, ácidos orgánicos y antocianos (Ronald et al, 2004, citado por Usca, 2011).
La mora se cultiva en muchas partes del mundo, y en América los países más representativos, son: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Salvador (Dotor-Robayo et al., 2016). Aunque la planta Rubus glaucus Benth, popularmente conocida como mora de castilla, es la más cultivada en Colombia, por su óptimo desarrollo y menor exigencia de mantenimiento, se han desarrollado otras variedades de la mora en otros países. Por ejemplo, en Costa Rica, se siembra la mora vino o mora uva (vino Rubus sp) con espinas y sin espinas, que es una mora criolla, adicionalmente se cultiva un tipo de mora híbrida denominada Brazos y sus características la hacen superior a la criolla (Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, 2014). Asimismo, en Ecuador se creó una nueva variedad de mora, Iniap Andimora, caracterizada por no tener espinas, facilidad para la recolección, más dulce y es superior en cuanto a las ventajas de almacenamiento (Llerena, Samaniego, Ramos & Brito, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Identificación de compuestos aromáticos del vino mediante nariz electrónica
Artículo:
Deshidratación osmótica : alternativa para la conservación de frutas tropicales
Artículo:
La impostura de los aceites y las margarinas sanas
Artículo:
La química de la panificación
Artículo:
La determinación simultánea de calcio, aluminio y magnesio en la leche por medio de ICP-AES
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca