Los métodos de extracción supercrítica han tomado mucha fuerza durante los últimos años. Se basan en usar compuestos por encima de su punto crítico, en el cual las fases no se distinguen; el cambio de densidades hace que sea posible extraer compuestos con altísima efectividad, ya que se afecta la solubilidad de un compuesto en un solvente determinado. Asi mismo, su separación es sencilla cuando se pierden las condiciones críticas por la pérdida de solubilidad del compuesto. Este método se ha usado bastante en la extracción de aceites esenciales de alto valor agregado y que requieren poco volumen de producción; esto último es uno de los limitantes para la aplicación de este método, ya que para llegar las condiciones críticas de un gran número de compuestos se necesitan altas temperaturas y presiones, haciéndola muy costosa. Sin embargo, algunos compuestos no requieren condiciones tan extremas, y por esto se aumenta el potencial de aplicabilidad.
Se ha podido establecer que algunos productos farmacéuticos también pueden ser separados por este método. Se analizaron varios aspectos para lograr una eficiencia alta de producción. Una de ellas es el volumen de producción, donde cada una de las etapas está sujeta a un proceso de optimización de variables; debido a los altos costos es necesario establecer esto, o no se tendría un proceso rentable.
La gran mayoría de los ensayos fueron realizados en planta piloto, donde se pudieron definir condiciones criogénicas y supercríticas de alta presión y bajas temperaturas con niveles de recuperación sumamente importantes para el desarrollo del estudio. Para cada uno de los compuestos se estableció la curva de extracción, determinando a nivel laboratorio las condiciones de la extracción y la eficiencia para cada etapa. También se analizó el proceso en continuo y por lotes, comparando los resultados al determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Cada condición es diferente, dependiendo de la estructura del compuesto farmacéutico; las condiciones especiales de cada uno hacen que los efectos encontrados sean sumamente diversos. El compuesto más adecuado para este tipo de extracciones fue el dióxido de carbono (CO2), y esto era de esperarse porque ya se ha utilizado como fluido supercrítico, sus condiciones críticas son fáciles de alcanzar a nivel industrial sin una exigencia extrema, y gran número de compuestos muestran alta solubilidad a estas condiciones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Grasas y aceites como materias primas oleoquímicas
Video:
El poder de los consorcios farmacéuticos | DW Documental
Artículo:
Cosméticos naturales de Mazunte : una empresa comunitaria de éxito (estudio de caso)
Informe, reporte:
Un estudio de la industria cosmética europea
Tesis:
Evaluación de la calidad microbiológica de cosméticos para bebés elaborados por la industria guatemalteca