Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son sólidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables. Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivos y tribológicos; en dichos ambientes, muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas.
Los materiales cerámicos están formados por una combinación de fases cristalinas y/o vítreas. Se pueden presentar en función de la aplicación como sólido denso, polvo fino, película, fibra, etc. Los que están constituidos por una fase cristalina o una fase vítrea se denominan monofásicos; aquellos conformados por muchos cristales de la misma fase cristalina se denominan policristalinos.
Este curso pretende introducir al alumno en técnicas de preparación y caracterización de materiales cerámicos. Está comprendido por las siguientes unidades:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cerámica industrial : producción de pavimento y revestimiento cerámico
Artículo:
Reconfiguración de la industria española de envases de vidrio : estructura y estrategia
Guía:
Guía para el control y la prevención de la contaminación industrial : fabricación de vidrio y de productos de vidrio
Artículo:
Estudio de las propiedades ópticas del sistema vítreo TeO2-PbO-TiO2
Artículo:
Reducción de co2 de hornos de fundición de vidrio por medio de quemado de oxígeno combinado con precalentamiento de mezcla vidrio de recicle