Siendo el prototipado rápido un método de fabricación diferente de los tradicionales en que no remueve o deforma material sino que lo agrega para obtener las piezas que se han diseñado, es utilizado no solamente en la fabricación de productos terminados sino también en la elaboración de herramientas para agilizar diferentes procesos de manufactura. Este artículo introduce el prototipado rápido como técnica de apoyo al proceso de microfundición. Se hace una descripción corta de las diferentes técnicas que se han implementado hasta el momento y los materiales que sirven para elaborar los artículos de las diversas etapas del proceso en las que prototipado rápido interviene.
Introducción
La tecnología del prototipado rápido (Rapid Prototyping) ha estado disponible comercialmente desde hace dos décadas. Ha sido usada en una amplia variedad de aplicaciones. Durante los últimos ocho años el uso de tecnologías de prototipado rápido en la industria de la fundición ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuevos materiales y sistemas que apuntan a la fundición en sus diferentes for mas (Tromans, 2002), debido a que permite la producción de prototipos de geometrías complejas en poco tiempo, y más recientemente, permitiendo la construcción de figuras partiendo de modelos de programas CAD en 3D sin el uso de moldes. La clave del prototipado rápido radica en que hay una conexión directa entre el modelo de CAD y los objetos sólidos, permitiendo rápidamente fabricar piezas hechas a la medida que el cliente requiere, o partes únicas, como en el caso de las aplicaciones protésicas.
En este artículo se muestran las diferentes técnicas de prototipado rápido que hoy en día están siendo usadas en diversos lugares como parte del proceso de fundición de precisión (lnvestment Casting).
Proceso de microfundición
Este proceso es uno de los más antiguos de las técnicas metalúrgicas. En términos sencillos, es un proceso de fundición en el cual se utiliza un patrón de cera o material similar para ser recubierto por una mezcla cerámica. Después el molde es secado, el patrón se funde y extrae, y el metal fundido es vertido en el molde. Se puede decir que es una técnica que requiere una habilidad considerable para su ejecución.
Los pasos básicos para la obtención de una pieza por microfundición, son: 1. La obtención de un modelo a partir del cual se genera un molde para inyección de ceras. 2. lnyección de la cera en el molde a fin de obtener los patrones de la pieza. 3. Preparación de la mezcla cerámica, que se compone de polvo refractario y un sistema de pegante coloidal; el patrón se introduce en la mezcla (baño húmedo) y después se hace aspersión de polvo cerámico (baño seco), para luego ser secado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la geometría del adhesivo en las propiedades de tracción del acero AISI 1350
Artículo:
Optimización de las propiedades tribológicas de material de pastilla de freno sin amianto mediante el uso de lana de acero.
Artículo:
La estrecha relación entre el sistema de maxwell y la ecuación de dirac, cuando el campo eléctrico es paralelo al campo magnético
Artículo:
Investigación y desarrollo de un sistema de pruebas de hielo a pequeña escala en túnel aerodinámico para las características de hielo de los álabes.
Artículo:
Análisis discriminante semisupervisado basado en núcleos de rango bajo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas