Internet es una excelente y moderna herramienta para buscar información acerca de un problema particular, es como tener acceso simultáneo a muchas bibliotecas del mundo. En cualquier investigación generalmente se consigue una gran cantidad de información y mucha de ella no está relacionada con el problema de interés; el uso adecuado de los operadores booleanos produce mejores resultados en la búsqueda de información. En este escrito, la teoría básica de proposiciones y conjuntos y sus aplicaciones a la búsqueda de información en internet se discute y se ilustra con varios ejemplos.
INTRODUCCCIÓN
La búsqueda de información por internet tiene el problema de que el volumen de tal información es a veces muy grande con mucha de ella no pertinente. Una manera de resolver esto es pedir al “buscador” que consiga información que contenga simultáneamente todas las palabras clave del tema de interés, lo que, por otro lado, restringe demasiado la búsqueda. Esto último es solucionable colocando en el query todos los “sinónimos” (en sentido propio o en el de análogos, derivados de una palabra primitiva truncada, en la línea del tema, nombres de autores relacionados con el tema, etc.) de las palabras clave: una manera para hacer que los escritos obtenidos en una tal búsqueda sean los que incluyan al tiempo todas las palabras clave y los sinónimos de éstas es mediante “operadores booleanos”.
MARCO TEÓRICO
En esta sección se anota la mínima teoría matemática para trabajar con “operadores booleanos”.
Proposiciones
Una proposición es una frase de la cual puede decirse, inequívocamente, que es una sola de las siguientes cosas: verdadera, falsa (Lipschutz, 1970). Por ej., las frases “la Tierra gira alrededor del Sol”, “E. colli es un procariota”, “Roma es la capital de Francia” y “2 > 4”, son proposiciones, las dos primeras verdaderas y las últimas falsas; “¿qué día es hoy?” no es proposición.
Ahora unas operaciones en proposiciones (Pinzón, 1973): dadas las proposiciones p, q,
Para ilustrar estas operaciones sean p, q, r y s denotaciones, respectivamente, de las proposiciones del anterior ejemplo: se tiene que p ∧ q, p ∨ q, p ∨ r y ¬ r son verdaderas, p ∧ r, r ∨ s, y ¬ p son falsas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sobre la relación entre las ecuaciones de onda inhomogéneas y de Helmholtz en un entorno fraccional
Artículo:
Lógica algebraica abstracta categórica: Combinación de sistemas lógicos
Artículo:
La influencia de la emoción de los inversores en el mercado de valores: evidencia de un modelo de enfermedad infecciosa
Artículo:
Algoritmo de Punto Próximo Relativamente Inexacto y Análisis de Convergencia Lineal
Artículo:
Análisis numérico de transferencia de ruido de una caja de engranajes de soporte flexible basado en el modelo de impedancia y la función de transferencia de ruido
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones