El objetivo de este estudio era evaluar la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión estratégica (SM) y la visión basada en los recursos (RBV) como antecedentes del rendimiento empresarial (BP). El estudio, de carácter exploratorio, se dividió en dos fases, cualitativa y cuantitativa. En la primera fase, se recogieron datos de diez empresas, procesados posteriormente mediante análisis de contenido. En la segunda fase, se realizó un pre-test, con posterior recogida de datos de 125 empresas nacionales relacionadas con la tecnología, procesados mediante modelización de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que SCM favorece a SM y que tanto SCM como SM benefician a RBV, por lo que aumentan BP. Sin embargo, el MS no influye positivamente en la PA. Así, concluimos que, debido a la competencia en la cadena de suministro, las empresas focales han adoptado estrategias para integrar y coordinar los procesos de sus sectores, como producción, compras, ventas y logística, para cumplir los objetivos de rendimiento empresarial.
1. INTRODUCCIÓN
Para muchas empresas, la gestión de la cadena de suministro (SCM) se ha convertido en los últimos años en un elemento central de la gestión estratégica (SM), como forma de aumentar su competitividad en el mercado global (Hult et al., 2007). La SCM ofrece a la MS un nuevo nivel de análisis y posiblemente una nueva organización y, en general, la interacción entre estas áreas amplía la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos (Ketchen & Giunipero, 2004). Las estrategias de la cadena de suministro (SC) aportan mayor agilidad a las operaciones y mejoran la eficiencia cuando trabajan integradas con los sistemas de información (Paulraj & Chen, 2007).
En cuanto a la visión basada en los recursos (RBV) (Barney, 1991), ayuda a las empresas a desarrollar agilidad, adaptabilidad y alineación en relación con la SCM (Dubey et al., 2018). Los recursos de heterogeneidad, asignación, independencia, uso e imitabilidad destacan en la creación de capacidades separadas para aumentar el rendimiento empresarial (Walker et al., 2015).
Para mejorar el rendimiento y sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, las empresas han dirigido esfuerzos a establecer relaciones colaborando con socios aguas arriba y aguas abajo, proporcionando beneficios en toda la SC (Xu et al., 2014). En este escenario, la RBV utiliza sus recursos, consistentes en todos los activos tangibles e intangibles, humanos y no humanos, para añadir valor a sus productos y servicios (Wernerfelt, 1984; Barney, 1991).
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