El objetivo del estudio fue describir la frecuencia de las reacciones adversas asociadas al uso off-label de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19 en una institución de alta complejidad en Bogotá, entre marzo y mayo de 2020. De los 69 pacientes tratados con hidroxicloroquina, el 71% fueron casos sospechosos, y el 62% de ellos estaban en servicios de hospitalización general. Se identificaron 16 eventos adversos, siendo la prolongación del intervalo QT la más frecuente, en la mayoría de los casos clasificada como no seria y resultando en la suspensión del tratamiento en el 19% de los casos. Además, se observó que en el 59,5% de los casos, la hidroxicloroquina se administró junto con otros medicamentos que también prolongan el intervalo QT. En resumen, las reacciones adversas incluyeron prolongación del intervalo QT, náuseas y aumento en los niveles de transaminasas.
INTRODUCCIÓN
En el curso de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, se hizo evidente la necesidad de contar con herramientas farmacoterapéuticas que permitieran mitigar o erradicar los efectos de este nuevo virus en la salud de los seres humanos, debido a sus enormes consecuencias a nivel sanitario y económico [1]. Para entonces, el COVID-19 ya había causado más de un cuarto de millón de muertes, por lo que los esfuerzos de la comunidad científica se orientaron a la búsqueda de alguna alternativa para tratarla entre los fármacos ya disponibles [2].
Desde el 2002, con el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) ocasionado por otro tipo de coronavirus, se han venido conduciendo ensayos clínicos aleatorizados para probar una serie de nuevos agentes dirigidos a blancos terapéuticos como las vías de entrada viral, proteínas, proteasas, polimerasas y metiltransferasas, mostrando ciertos beneficios. A pesar de esto, hasta ahora no se ha encontrado una terapia antiviral específica, segura y efectiva que se recomiende para las infecciones por coronavirus [2].
Una de las estrategias empleadas cuando no hay medicamentos autorizados para una determinada enfermedad, y mientras se llevan a cabo los estudios de rigor, consiste en recurrir a medicamentos ya conocidos para el manejo de otras enfermedades y que podrían ayudar en el tratamiento de la nueva patología, a pesar de no contar con una autorización explícita por parte de la entidad regulatoria correspondiente (uso off-labelo fuera de indicación).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Perfilando el pronóstico de los pacientes con cáncer gástrico: ¿Vale la pena correlacionar la supervivencia con las características clínicas/patológicas y moleculares de los cánceres gástricos?
Artículo:
Evaluación exhaustiva de la cantidad de cálculo BIM en la ingeniería de construcción doméstica basada en la evaluación exhaustiva difusa
Artículo:
Sistema de administración de fármacos por nanotubos de TiO2 con respuesta al pH basado en la coordinación del hierro
Artículo:
Evolución de los estados de fase estructurales en capas superficiales de TiNi sintetizadas mediante tratamiento con haz de electrones
Artículo:
Efectos citotóxicos y apoptóticos de diferentes extractos de Krasch. en las líneas celulares K562 y HL-60
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas