Se reporta el trabajo de investigación desarrollado durante cuatro años en el departamento del Atlántico, Colombia, mediante el uso de indicadores biológicos con el fin de establecer la calidad ambiental de los cuerpos de agua naturales del Departamento, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos son reportados con calidad dudosa.
1. INTRODUCCIÓN
La cuenca hidrográfica se define de acuerdo al Decreto 1729 de 2002 como “el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, o directamente en el mar” [1]. Otra definición de cuenca es una unidad de territorio definido por la existencia de la divisoria geográfica principal de las aguas superficiales, conformando un sistema interconectado de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar [2].
En el departamento del Atlántico se encuentran tres grandes subzonas hidrográficas: mar Caribe, río Magdalena y la del Canal del Dique.
Subzona hidrográfica del mar Caribe: Conformada por los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Baranoa, Usiacurí, Galapa y parte del distrito de Barranquilla. En los municipios de Baranoa, Usiacurí y Galapa dentro de los subsistemas que hacen parte de esta cuenca tenemos a las ciénagas de: Ciénaga de Mallorquín, Ciénaga de Balboa, Ciénaga del Totumo [3].
Subzona hidrográfica del río Magdalena: En el recorrido que realiza por el departamento del Atlántico, el río Magdalena presenta una longitud aproximada de 107.851 Km. Cuenta con una superficie de 134.192 ha, subdividida en seis subcuencas que vierten sus aguas al río Magdalena. El complejo de humedales que pertenecen a la ribera del río Magdalena está conformado por las ciénagas de La Bahía, Malambo, El Convento, Sabanagrande, Santo Tomás, Luisa, Manatí, El Paraíso y El Uvero y otras ciénagas ya desecadas como La Vieja, Sanaguare y Real. También pertenecen a esta los arroyos Rebolo, Don Juan, El Salado y otras microcuencas cuyas aguas discurren del casco urbano del distrito de Barranquilla y las vierten al Río Grande de la Magdalena.
Subzona hidrográfica del Canal del Dique: Hacen parte de esta subzona hidrográfica los municipios del departamento del Atlántico de Santa Lucía, Manatí, Suan, Candelaria, Sabanalarga, Luruaco, y Repelón. Se ubican en la zona denominada sur del departamento y tiene como punto central de órbita al Canal del Dique, el cual anteriormente no era más que un conjunto de ciénagas y hoy es el más importante del país y comunica al río Magdalena con la Bahía de Cartagena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología de cálculo de la capacidad de carga turística como herramienta para la gestión ambiental y su aplicación en cinco playas del Caribe Norte Colombiano
Artículo:
Detección y cartografía de clorofila en embalses de aguas poco profundas mediante espectrometría de imagen
Artículo:
Los límites de la retórica verde o ¿Porqué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales?
Artículo:
Estructura y distribución de una pradera de Thalassia testudinum en la Bahía Triganá, Golfo de Urabá, Colombia.
Artículo:
Política pública para la gestión integral del recurso hídrico en Quindío-Risaralda 2008-2015
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones