La participación financiera de los habitantes de la comuna en la ejecución de sus tareas de construcción de infraestructuras técnicas no es una cuestión claramente regulada. En la práctica de los gobiernos locales, se han desarrollado al menos cinco soluciones básicas de acuerdo con este tipo de participación. Se han presentado basándose en revisiones bibliográficas específicas y críticas y en el análisis de textos jurídicos y jurisprudencia.
El objetivo principal del artículo es indicar un conjunto de herramientas mediante las cuales se puede implementar la participación financiera de los residentes en la construcción de infraestructuras y presentar su comparación y valorización. Por último, cabe señalar que el nivel más completo de implicación social se consigue aplicando la participación en virtud de las disposiciones de la Ley de financiación de infraestructuras de transporte terrestre y de la iniciativa local. Se trata de herramientas que proporcionan a los ciudadanos el impacto más amplio en la ejecución de las inversiones individuales.
Según la escala de participación, pueden considerarse herramientas de coproducción de servicios públicos y el nivel más alto de participación social.
INTRODUCCIÓN
La participación social en sentido amplio y general se entiende como la participación voluntaria de los ciudadanos en actividades públicas. En términos más restringidos, se trata de una asociación público-privada entre las autoridades locales y los residentes, que debe servir al propósito de tomar medidas para el desarrollo local (Hausner, 1999). Sin embargo, Wójcicki (2013) sostiene que la definición detallada de este concepto depende de la perspectiva analítica adoptada: jurídica, administrativa, política, sociológica o de la ciencia de la gestión. Desde el punto de vista del contenido ulterior del estudio, parece conveniente adoptar la perspectiva jurídico-administrativa, según la cual la participación se entiende como el derecho de las personas o grupos a participar en el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles de gobernanza, que se garantiza mediante actos jurídicos u otros documentos que establecen las normas de cooperación asociativa entre las instituciones de poder y los ciudadanos (Wójcicki, 2013). Boryczka (2015), por su parte, indica las disposiciones legales que constituyen la base jurídica para que las unidades de gobierno local emprendan actividades con la participación de la comunidad local, entre ellas: Constitución de la República de Polonia de 1997 (Diario de Leyes de 1997 No. 78, punto 483 modificado), la Ley de autogobierno comunal de 1990 (Diario de Leyes de 2020 punto 713 modificado), la Ley de actividades de beneficio público y organizaciones voluntarias de 2003 (Diario de Leyes de 2020, punto 1057), la Ley de suministro de información sobre el medio ambiente y su protección, la participación pública en la protección del medio ambiente y la evaluación del impacto ambiental de 2008 (Diario de Legislación de 2020, punto 283, modificado), la Ley sobre la Comisión Trilateral de Asuntos Sociales y Económicos y las comisiones provinciales para el diálogo social de 2001 (Diario de Legislación de 2001, n.º 100, punto 1080, modificado), y la Ley sobre la actividad benéfica pública y las organizaciones voluntarias de 2003 (Diario de Legislación de 2020, punto 1057). 100, punto 1080 en su versión modificada), la Ley de ordenación territorial y desarrollo de 2003 (Diario de Legislación de 2020, punto 293 en su versión modificada), la Ley de principios de la política de desarrollo de 2006 (Diario de Legislación de 2019, punto 1295 en su versión modificada) y la Ley de fomento del empleo e instituciones del mercado laboral de 2004, así como la Ley de asistencia social de 2004 (Diario de Legislación de 2020, punto 1876).
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