Este estudio aborda la cuestión del precio de los billetes para las personas mayores en los autobuses exprés durante las horas punta de la mañana. Dado que muchos pasajeros de la tercera edad no viajan diariamente al trabajo, la política de descuentos puede no ser una opción oportuna cuando los autobuses están abarrotados. La imposición de un recargo a las personas mayores se convierte en una medida potencialmente beneficiosa que anima a un número adecuado de pasajeros mayores a evitar los autobuses más abarrotados. El problema del recargo a las personas mayores se formula como un modelo de dos niveles, en el que el modelo de nivel superior consiste en tomar la decisión sobre el recargo, y el modelo de nivel inferior es la asignación de pasajeros de equilibrio que representa el comportamiento de elección de autobús de los pasajeros. Se clasifica en caso especial y caso genérico en función del número de autobuses que imponen recargo. Se analizan varias propiedades útiles de los dos casos, y posteriormente se desarrolla un método de solución de ensayo y error para resolver estos dos casos. Los experimentos numéricos muestran que el esquema de recargo por tarificación de la tercera edad no siempre es aplicable a todos los escenarios de demanda, que poseen un cierto intervalo efectivo.
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