El polímero que contiene la película de aluminio utilizada para el envasado de alimentos se recicló mediante un proceso químico con ayuda de ácido sulfúrico e hidróxido de sodio. Los productos obtenidos del proceso de reciclado fueron polímero, libre de impurezas, y sulfato de aluminio [(Al2SO4)3], que se utiliza como agente floculante en procesos de tratamiento de aguas y efluentes. Se realizaron pruebas de infrarrojo (FTIR) y de llama para ayudar a caracterizar los polímeros. Las pruebas mostraron la presencia de polietileno y poliéster, que son productos utilizados en la fabricación de este tipo de envases.
INTRODUCCIÓN
Los plásticos son polímeros orgánicos de alto peso molecular, sintéticos o derivados de compuestos orgánicos naturales, que pueden moldearse de diversas maneras y repetidamente, generalmente con ayuda de calor y presión, como ocurre con los termoplásticos. Los polímeros tienen moléculas largas cuya estructura se forma por la repetición de pequeñas unidades llamadas monómeros[1].
Las propiedades y, por ende, las aplicaciones de los plásticos dependen de la naturaleza química y física del polímero, que deben adaptarse a las necesidades del producto final deseado. A menudo se requieren procesos químicos o físicos adicionales para lograr las propiedades necesarias. Estas características están relacionadas con la naturaleza del o los monómeros, la estructura y peso molecular de las cadenas poliméricas, el grado de cristalinidad y el nivel de interacción entre las cadenas poliméricas[2-4].
En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el área del empaque plástico han llevado al desarrollo de polímeros con características especiales, como barreras, resistencia a la neutralidad alta, soldabilidad, permeabilidad selectiva a gases y nuevos procesos de conversión y transformación. Esto ha resultado en empaques plásticos con un rendimiento excelente y bajo costo. Al mismo tiempo, los consumidores han estado buscando alimentos de mejor calidad, más seguros y convenientes.
El fruto de esta evolución son los filmes plásticos metalizados, objeto de este artículo. Estos filmes son termoplásticos laminados con una capa interna de aluminio para mejorar la calidad del empaque. Se utilizan para empacar productos ofreciendo practicidad, protección y durabilidad, haciéndolos cada vez más atractivos para los consumidores. Como consecuencia, se ha observado un crecimiento en la acumulación de este material en los vertederos, lo cual tiene un gran impacto en el medio ambiente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Utilización de subproductos de la producción de brea de petróleo como precursores para la síntesis de nanoesferas de carbono
Artículo:
Efecto de la adición de acetona en las propiedades del epoxi
Artículo:
Conductividad eléctrica y propiedades térmicas de nanotubos de carbono funcionalizados y compuestos de poliuretano
Artículo:
El quitosano como agente floculante para la clarificación del extracto de estevia
Documento Editorial:
Tecnología de membranas: oportunidades en la era biotecnológica