Muchos productos de plástico llevan un código de identificación (normalmente un número del 1 al 7 dentro de un triángulo con tres flechas y una abreviatura debajo) que indica el tipo de plástico del que está hecho el producto para ayudar a separarlo y, posteriormente, reciclarlo y reutilizarlo, contribuyendo a la recuperación de los materiales plásticos desechados con los residuos sólidos urbanos. Dado que los envases tienen una alta rotación, es importante que lleven el símbolo de identificación de la resina para facilitar la cadena de reciclaje del plástico. En este estudio, se recolectaron datos sobre los símbolos de identificación de los materiales plásticos en un total de 177 embalajes de plástico rígido para envasar diversos productos alimenticios y no alimenticios disponibles en el mercado brasileño.
A pesar de que la norma brasileña ABNT NBR 13230 tiene 14 años, todavía existe heterogeneidad en la identificación de los envases de plástico. Sólo alrededor del 80% de los envases evaluados tenían el símbolo de identificación de la resina. Además, en algunos casos, hasta el 40% de los embalajes identificaban incorrectamente el material. Por lo tanto, todavía existe desinformación en el mercado brasileño sobre el tipo de material de los envases de plástico (incluida la ausencia del símbolo de identificación), así como falta de información sobre el símbolo correcto de identificación de la resina, lo que pone en peligro la cadena de reciclaje del plástico.
INTRODUCCIÓN
Muchos productos fabricados con materiales plásticos llevan un código de identificación de la resina, generalmente un número del 1 al 7 dentro de un triángulo con tres flechas, acompañado de una abreviatura. Este código indica el tipo específico de plástico con el que está hecho el producto. Suele ubicarse en la base del envase o en la parte posterior en el caso de materiales flexibles. Su principal propósito es facilitar la recuperación de envases plásticos desechados junto con los residuos sólidos urbanos, ayudando en su separación y posterior reciclaje y revalorización.
Este sistema de códigos de identificación de resinas fue introducido en 1988 por la Sociedad de Plásticos (SPI) a petición de los recicladores. Se desarrolló para satisfacer las necesidades de los recicladores y, al mismo tiempo, proporcionar a los fabricantes un sistema coherente y uniforme que se aplica en todo Estados Unidos. Como los programas municipales de reciclaje suelen enfocarse en los envases, especialmente los de plástico rígido, el sistema de códigos SPI ofreció un medio para identificar el tipo de resina de botellas y tarros de plástico presentes en los residuos sólidos urbanos. .
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar: Integración del sector informal en los planes de gestión de residuos
Artículo:
Contaminación del Mar Negro y pesticidas. Clasificación de las prioridades ambientales
Artículo:
Enfoque sistemático para la gestión integral sostenible de residuos sólidos a través de la participación ciudadana: un caso de estudio en el subdistrito de Tan Deaw, provincia de Saraburi
Artículo:
Estudio de la tasa de generación de residuos de la construcción en obras nuevas en la ciudad de Ribeirao Preto-SP
Artículo:
Aplicación del reactor discontinuo secuencial de alta capacidad (IAnA-BioGACSBR) para el tratamiento de lixiviados de rellenos sanitarios municipales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas