Los parabrisas son difíciles de reciclar después de su uso, especialmente el residuo de vidrio fino (de pequeña granulometría). Este material se caracteriza como residuo ya que no puede ser recuperado en la industria del vidrio, porque en los hornos de fusión del vidrio se evita el vidrio fino para evitar su deposición en las paredes internas de los hornos y el arrastre de este polvo fino por la chimenea[¹]. En este trabajo se utilizaron dos granulometrías diferentes de este vidrio fino -malla 200 y malla 325- como carga en un barniz a base de un oligómero de uretano-acrilato utilizado para cubrir y proteger suelos de madera. El curado de este barniz se realizó mediante radiación ultravioleta. Los resultados mostraron una mayor resistencia a la abrasión del barniz con la adición del vidrio fino.
INTRODUCCIÓN
Los vidrios laminados están formados por el "sándwich" de vidrio/PVB/vidrio y se preparan colocando una película de butiral de polivinilo (PVB) entre dos o más hojas de vidrio sodocálcico. Este conjunto se lleva a un autoclave y se somete a presiones y temperaturas adecuadas. El vidrio laminado se utiliza actualmente no solo en la industria del automóvil, en la fabricación de parabrisas, sino que también se emplea en la industria de la construcción en puertas y mamparas de cristal y en ventanas sin marco, como factor de seguridad.
Actualmente, estos materiales se envían a vertederos y, solo en Brasil, se desechan unos 120.000 parabrisas al mes. Como cada parabrisas pesa 15 kg (14 kg de vidrio y 1 kg de PVB), aproximadamente 1,8 mil toneladas del producto acaban en el vertedero cada mes. Si el cálculo se hace para un año, la cifra asciende a 21.600 toneladas de vidrio laminado, teniendo en cuenta que el PVB tardaría 500 años en ser asimilado por la naturaleza y el vidrio es prácticamente indestructible.
El vidrio, con un 72% de SiO2 en su composición, tiene una gran dureza, así como durabilidad química y buen espectro de transmisión en la región de la luz visible. En el presente trabajo, el objetivo era aprovechar este material, especialmente el vidrio de bajo grano (que no puede reutilizarse en los hornos de la industria del vidrio) en la fabricación de productos utilizados para el revestimiento y la protección de suelos de madera, una vez separado de la película de PVB mediante fresado.
Los suelos de madera se ven favorecidos por su estética, confort e higiene. Sin embargo, esta madera debe protegerse de las manchas y los efectos de la intemperie, y para ello, es necesario dotarla de un revestimiento protector.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de la resistencia a la fatiga del impulsor refabricado de un compresor centrífugo basada en un modelo relacional gris modificado
Artículo:
Pruebas de resistencia eléctrica en material arcilloso compactado bajo carga dinámica unida a ciclos de secado y mojado
Tesis:
Estudio sobre sistemas fotocrómicos novedosos basados en cromóforos con anillos de seis miembros como puente central de eteno
Video:
Polímeros con función de inspiración biológica
Artículo:
Efecto de la temperatura y el acelerador en el tiempo de gel y la resistencia a la compresión del agente de anclaje de resina
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas