Los productos textiles están presentes en todos los aspectos de nuestra vida e impulsan una parte importante de la economía mundial. Cada vez se tienen más en cuenta las cuestiones relacionadas con la competitividad de las empresas, la sostenibilidad, la limitación de los recursos naturales y las repercusiones medioambientales y sociales. En este contexto, la recuperación y el reciclaje de materiales textiles son esenciales. Este estudio tiene como objetivo presentar una visión general de la industria textil y de confección brasileña, destacando los procesos de reciclaje mecánico y químico y la reutilización. También se discuten las razones para la importación de residuos textiles, y consideraciones sobre los conceptos de economía circular, correlacionándolos con los factores clave y los obstáculos que implican el funcionamiento industrial del reciclaje textil. Los autores realizaron visitas técnicas a industrias de reciclaje textil para observar los procesos de producción e identificar sus principales desafíos. Sin embargo, las iniciativas muestran que Brasil está en el camino de la sostenibilidad industrial, siguiendo una tendencia de producción mundial.
1. INTRODUCCIÓN
Los productos textiles están presentes en nuestros hogares, hospitales, lugares de trabajo y vehículos en diferentes formatos y características, y, junto con la industria de la confección, mueve una parte significativa de las economías de todo el mundo, determinando hábitos y comportamientos de consumo en la sociedad ( Caldas, 2004 ). Tales comportamientos de consumo son abastecidos por un modelo económico de producción lineal basado en "extraer, transformar, descartar" que depende de grandes cantidades de materiales de bajo costo, y fácil acceso al agua y a la energía en abundancia ( Ghisellini et al., 2016 ).
Brasil se encuentra entre los diez principales mercados de la industria textil, posicionado como el segundo mayor proveedor de índigo y el tercer productor de tejidos, según datos de la Asociación Brasileña de Textil y Confección ( ABIT, 2015 ). Una industria con un valor global de 797 mil millones de dólares según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio ( OMC, 2015 ).
En el actual entorno económico, la competencia por nuevos mercados es cada vez más feroz, y la percepción de los consumidores por productos sostenibles y asequibles aumenta rápidamente. Eso hace que los productores inviertan en la calidad de sus productos y en la gestión responsable de los residuos, no sólo con el objetivo de la sostenibilidad de la empresa, sino también para una miríada de oportunidades de negocios, hasta el final del ciclo de vida del producto ( Cobra, 2015 ).
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