Los avances tecnológicos son necesarios para acomodar los sistemas de control del tráfico aéreo al futuro crecimiento del tráfico aéreo. En particular, la detección y resolución de conflictos entre aeronaves es un problema que ha atraído mucha atención en la última década llegando a ser vital para mejorar los estándares de seguridad en entornos no estructurados de vuelo libre. Proponemos utilizar el algoritmo de optimización multiobjetivo basado en recocido simulado para tratar dicho problema, teniendo en cuenta tres maniobras admisibles (velocidad, giro y cambios de altitud) en un contexto multiobjetivo. Se consideran para el análisis la minimización del número y magnitud de la maniobra, los retardos temporales, o las desviaciones en los puntos de salida. Los valores óptimos para el conjunto de parámetros del algoritmo se identifican en la instancia más compleja en la que todas las aeronaves tienen conflictos entre sí considerando 5, 10 y 20 aeronaves. Además, se analiza el rendimiento del enfoque propuesto mediante una comparación con el frente de Pareto, calculado utilizando la fuerza bruta para 5 aeronaves, y también se ilustra el algoritmo con una instancia aleatoria con 20 aeronaves.
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