La labor de conducir vehículos como los buses de transporte interdepartamental de pasajeros, intrínsecamente expone a los con-ductores a factores de riesgos ergonómicos y psicosociales, entre otros. El conducir este tipo de vehículos cargados de pasajeros causa estrés y problemas musculoesqueléticos, que son alimenta-dos e incrementados por la rutina, la monotonía, los trancones, la discusión con personas, jornadas de trabajos extensas, descansos insuficientes, exposición a ruido, diseño inadecuado del puesto de trabajo y también la tensión por el control del vehículo durante la conducción. Se describen en este artículo algunos de estos factores de riesgo y se brindan unas recomendaciones para el diseño y utilización de las sillas para el conductor ya que es uno de los elementos que más contribuyen a la aparición de efectos negativos en estas personas.
1. INTRODUCCIÓN
Toda persona, en alguna ocasión, se ha quejado de la conducta o de las violaciones a las normas de tránsito en que los profesionales del volante incurren diariamente; sin embargo, muchos ignoran los factores de riesgo y las enfermedades laborales a los que estos individuos están expuestos en su diario trajinar. Si se mira un momento con detenimiento esta tarea, para analizarla y valorarla es posible que tanto ellos como el resto de la sociedad conozcan estas irregularidades y contribuyan ayudando a identificar y dando a conocer los factores de riesgo en estos puestos de trabajo, para conseguir así realizar una planificación preventiva y, con ello, contribuir a disminuir los índices de incidencia y prevalencia en las enfermedades laborales como consecuencia de la exposición a estos.
En particular, los conductores de los buses interdepartamentales de pasajeros están expuestos a una serie de condicionantes especiales que, de no superarlas, terminarán con efectos psicológicos, problemas psicosomáticos, sociales y, lo que es peor, pueden producirles enfermedades y accidentes laborales. El estado de atención y concentración permanente en este puesto de trabajo, son los causantes de los niveles de estrés con que conviven estas personas, dado lo extenso de su jornada laboral, así como también la posición sedente, la continua tensión, los ruidos y las vibraciones que contribuyen también cada uno a originar dicha patología.
Rostagno [1] afirma:
“el lugar y el puesto de trabajo del conductor de buses, son generadores de patologías y enfermedades profesionales diversas, que es necesario tener en cuenta, a la hora de valorar la salud de estos trabajadores”.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Teoría de juegos y aplicaciones a la teoría microeconómica
Tesis:
Análisis de las herramientas Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en las Pymes
Libro:
Métodos de optimización de la investigación de operaciones
Ponencia:
Un algoritmo heurístico para el problema de asignación de espacio en una bodega considerando restricciones operativas : aplicación en un estudio de caso
Video:
Maryam Fazel - Recuperación de modelos estructurados simultáneamente mediante optimización convexa