Durante la última década se ha publicado una gran cantidad de estudios de investigación y aplicaciones sobre monitoreo bioacústico automatizado; no obstante, tales estudios están dispersos en la literatura de ingeniería y ciencias biológicas. En este artículo se presentan conceptos fundamentales sobre monitoreo bioacústico automatizado; se revisan, comparan y categorizan —en una taxonomía de técnicas de DSP/PR— las contribuciones de las investigaciones y las aplicaciones publicadas; se sugieren algunas direcciones para investigaciones futuras y se resaltan los retos y las oportunidades relacionados con la instalación de esta tecnología en Colombia.
1 INTRODUCCIÓN
La destrucción y degradación de la naturaleza conduce al empobrecimiento y, en muchos casos, a la pérdida de los beneficios que ésta nos suministra. Entender las consecuencias de los agentes tensionantes sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos —de los cuales dependemos— requiere de una evaluación constante de las tendencias de cambio de los patrones y procesos ecológicos. Sin embargo, uno de los mayores desafíos en ecología y biología de la conservación, es la evaluación de la biodiversidad mediante técnicas de monitoreo eficaces, que permitan abarcar amplias escalas, tanto espaciales como temporales [1]. Este conocimiento debe ser la base para construir criterios más robustos que conlleven a un mejor manejo del territorio, mediante un sistema de monitoreo centralizado que permita que los investigadores, tomadores de decisión, o personas interesadas, tengan una buena perspectiva general sobre los resultados arrojados por los programas de monitoreo a escala nacional [2].
Actualmente, el conocimiento de la gran mayoría de los sistemas ecológicos se basa en escalas espaciales y temporales muy limitadas [3]. Adicionalmente, en el ámbito nacional, las tareas de monitoreo están altamente descentralizadas —en el sentido de que no se cuenta con sistemas eficaces mediante los cuales se pueda compartir la información obtenida en programas de monitoreo aislados— lo que dificulta que los investigadores o planificadores de conservación puedan realizar análisis y tomar decisiones basándose en una perspectiva global [2]. Los programas de monitoreo —que generalmente incluyen detección, localización, clasificación y conteo de los animales en un sitio [4]— son fundamentales para conocer el estado y las tendencias de la biodiversidad, identificar especies vulnerables y en riesgo de extinción, evaluar el impacto de la actividad humana sobre ecosistemas naturales, hacer seguimiento de especies invasoras y parásitos, entre otros [2]. Los métodos tradicionales de levantamiento de información en inventarios, caracterizaciones y monitoreo de fauna dependen del grupo de estudio; a grandes rasgos se basan en observaciones, capturas-recapturas, trampas, huellas y registros auditivos [5],[6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Profesor Paul Connett- Your Toxic Tap Water (sobre el uso de ácido hexafluorosilícico).
Artículo:
Reducción y reciclaje de residuos sólidos urbanos en centros de educación superior : estudio de caso
Manual:
Manual de guías de oxidantes y desinfectantes alternativos
Video:
[Conversión de plástico a aceite]
Infografía:
Tratamiento secundario de aguas residuales por medio de lodos activados
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza