En este artículo se propone un algoritmo para identificar los conjuntos de sitios turísticos más frecuentemente visitados. Para ello se examinan las trayectorias seguidas por turistas y se consideran sus visitas a los sitios turísticos. Se propone un segundo algoritmo que sugiere el orden en el que deben ser visitados los sitios identificados por el primer algoritmo.
Para lograr esto se consideran variables como preferencias turísticas, lugar de partida y de llegada y restricciones de tiempo. La propuesta se validó mediante una aplicación web prototipo y se experimentó con trayectorias reales de vehículos en Río de Janeiro. Aunque se requieren experimentos más exhaustivos y se deben considerar otros escenarios, los resultados preliminares mostraron la utilidad de la propuesta al identificar conjuntos de barrios que son frecuentados por los vehículos a medida que estos se desplazan por la ciudad.
Introducción
En los últimos años, debido a los numerosos avances tecnológicos en Internet, los dispositivos móviles, el GPS (Kaplan 2006) y las aplicaciones web, se han desarrollado muchas herramientas y servicios para ayudar en todos los aspectos de la industria del turismo. Los turistas, las agencias de viajes y los guías se benefician de herramientas que crean recorridos personalizados, ofrecen traducción de idiomas en tiempo real (Lord 2012), encuentran y reservan reservas de hotel y entradas para espectáculos, eventos deportivos, etc., en función del presupuesto y las preferencias.
Hoy en día, los servicios de planificación se centran principalmente en crear recorridos turísticos de forma práctica, rápida y eficaz. De hecho, aplicaciones móviles como i) mTrip Guides (http://www.mtrip.com) y TouristEye (http://www.touristeye.es) pueden crear un itinerario de viaje personalizado según las preferencias del usuario, las fechas del viaje, los puntos de salida y llegada del usuario, los horarios de apertura de las atracciones turísticas y las valoraciones enviadas por otros turistas; ii) Everytrial (http://www.everytrail.com) permite a los usuarios conectarse con otros turistas y compartir planes turísticos; y iii) Guru (http://www.ciudadguru.com.co) presenta los sitios turísticos que se encuentran cerca del usuario mediante un sistema de geolocalización.
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