En este trabajo, nos centramos en la paleocirculación en la interfaz entre el basamento hercínico y la cubierta sedimentaria en el entorno tectónico del graben del Alto Rin. El objetivo es aumentar nuestra comprensión del comportamiento de la red de fracturas y fallas y del origen de los fluidos hidrotermales. Estudiamos las orientaciones, los rellenos minerales y los orígenes de los fluidos de las fracturas que atraviesan el basamento granítico hercínico y las formaciones del Permo-Triásico en relación con los principales eventos tectónicos. Dado que las formaciones mesozoicas y el basamento hercínico en los flancos de la fosa y en el interior de la misma no tienen la misma evolución tras el levantamiento, nuestro estudio incluye 20 afloramientos en ambos flancos de la fosa y núcleos de los pozos geotérmicos de Soultz-sous-Forêts situados en el interior de la fosa. El basamento granítico herciniano y las formaciones del Permo-Triásico se vieron afectados por varias fases frágiles asociadas a pulsos de circulación de fluidos relacionados con la formación de la fosa durante el Terciario. Distinguimos al menos cuatro fases: (1) reactivación de las estructuras hercínicas asociadas a la tectónica de pre-rift durante el Eoceno temprano y a las aguas meteóricas descendentes, caracterizada por texturas de cizallamiento/cataclasis y precipitación de illita y microcuarzo; (2) inicio de la circulación convectiva de salmueras calientes profundas mezcladas con aguas meteóricas descendentes en la interfaz entre el basamento hercínico y la cubierta sedimentaria durante esta primera etapa de rifting del Eoceno, caracterizada por rellenos de dolomita y barita en las fracturas hercínicas reactivadas; (3) Fracturas de tensión N-S asociadas a la tectónica de rift justo antes del levantamiento de los hombros de la fosa durante la extensión del Oligoceno y el descenso de las aguas meteóricas, caracterizadas por texturas cataclásticas y precipitación de cuarzo, illita, hematita y barita; y (4) circulación convectiva actual de salmueras calientes profundas mezcladas con aguas meteóricas descendentes en la interfaz entre el basamento y la cubierta sedimentaria del Hercín, caracterizada por rellenos de calcita y barita dentro de la fosa. Esta circulación convectiva está presente hoy en día en los pozos geotérmicos profundos de la parte occidental de la fosa del Rin.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Optimización del método de fusión para imágenes satelitales GF-2 basadas en el efecto de clasificación
Artículo:
Un estudio numérico sobre el flujo de gas a través de una alfombra Sierpinski anisotrópica con efecto de deslizamiento
Artículo:
Identificación de fallas con potencial sísmico de riesgo con base en análisis morfotectónico en la ciudad de Kerman (sudeste asiático)
Libro:
Glosario internacional de hidrología
Artículo:
Evolución hidrogeoquímica y mecanismo de control del sistema multiacuífero subterráneo en la zona de la mina de carbón