Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de una revolucionaria tecnología basada en recubrimientos de aleaciones con memoria de forma (SMA) depositados in situ sobre elementos estructurales metálicos de gran tamaño, que operan en condiciones ambientales extremas, como puentes y edificios de acero. La tecnología propuesta contribuirá a mejorar la integridad de las estructuras civiles metálicas, a alterar y controlar sus propiedades mecánicas mediante estímulos externos, a contribuir a la rigidez y la rigidez de una estructura metálica elástica, a soportar con seguridad las condiciones de carga previstas y a proporcionar protección contra la corrosión. Para demostrar la viabilidad del concepto, se realizaron investigaciones depositando polvo comercial de NiTinol Ni50,8Ti (at.%), sobre sustratos de acero inoxidable mediante la tecnología de pulverización térmica con combustible de oxígeno de alta velocidad. Aunque el NiTinol se conoce desde hace décadas, esta aleación intermetálica, al igual que ninguna otra, se ha utilizado nunca como material de recubrimiento de SMA. Debido a la influencia de la dinámica de pulverización y de la energía de impacto de las partículas de polvo en las propiedades de los recubrimientos pulverizados térmicamente, se investigaron los efectos de los principales parámetros de pulverización, a saber, la distancia de pulverización, la relación entre la tasa de alimentación de combustible y la de oxígeno, y el espesor del recubrimiento, en la calidad y las propiedades del recubrimiento, en términos de dureza, adhesión, rugosidad y microestructura.
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