El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos y catalizadores cerámicos usados. En las investigaciones se han utilizado diversos agentes espumantes que generan espuma estable y abundante, así como colectores y reguladores del pH. Las pruebas se realizaron con un dispositivo de flotación de laboratorio.
INTRODUCCIÓN
La flotación es el método de separación comúnmente aplicado al proceso de enriquecimiento de minerales carbonosos y metálicos. Es un efecto relacionado con varios fenómenos interfaciales presentes en el sistema sólido/líquido/gas. Si el grano presenta propiedades hidrófilas en determinadas condiciones definidas, en el proceso de flotación puede separarse de los que no presentan tales propiedades [1-4]. La intensidad del proceso de flotación viene determinada por numerosos factores, de los cuales los más importantes son: las propiedades de la espuma de flotación (tipo de agente espumante) y el tamaño del grano. El método de flotación puede utilizarse para separar el metal de la fracción de grano de algunos óxidos y carburos. Así lo confirman los resultados obtenidos en las pruebas de recuperación de oro nativo a partir de minerales de cobre polimetálicos realizadas en CSIRO Minerals en Australia [5].
Los autores del presente artículo realizaron una serie de pruebas sobre la recuperación de plata a partir de residuos de joyería y semiproductos de plata con la aplicación del proceso de flotación [6-7]. Hicieron algunos intentos de recuperación de metales preciosos a partir de residuos de placas de circuitos impresos de teléfonos móviles, ordenadores PC y utilizaron convertidores catalíticos cerámicos. Los resultados obtenidos se presentan en el artículo.
En la mayoría de los casos de PCB, los metales preciosos están recubiertos sobre elementos cerámicos o plásticos. El contenido de metales preciosos en estos productos depende en gran medida de la antigüedad del material de desecho. En los años 80 del siglo pasado, el grosor de la capa sobre los contactos de los dispositivos electrónicos era de 1-2,5 µm, mientras que ahora es de 300 - 600 nm. Se calcula que hay aproximadamente 1 kg de plata y 0,3 kg de oro en sólo 1 mg de teléfonos móviles usados, mientras que 1 mg de ordenadores usados contiene 3 kg de plata y 0,3 kg de oro.
Los reactores catalíticos al final de su vida útil constituyen otro grupo de materiales de desecho y se utilizan en vehículos desde 2001.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Materiales biodegradables como aglutinantes de arenas de moldeo para fundición
Artículo:
Contaminación de suelos por cromo y su actividad enzimática y rendimiento
Video:
Constructores de viviendas sostenibles Huntsville, Texas
Artículo:
Recuperación de metales preciosos a partir de materiales de desecho mediante el método de flotación
Artículo:
Transformación de residuos de alimentos en energía: una visión general de los enfoques sostenibles para la gestión del desperdicio de alimentos y la reciclaje de nutrientes
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza