El artículo presenta los resultados de la investigación sobre la recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos y catalizadores cerámicos usados. En las investigaciones se han utilizado diversos agentes espumantes que generan espuma estable y abundante, así como colectores y reguladores del pH. Las pruebas se realizaron con un dispositivo de flotación de laboratorio.
INTRODUCCIÓN
La flotación es el método de separación comúnmente aplicado al proceso de enriquecimiento de minerales carbonosos y metálicos. Es un efecto relacionado con varios fenómenos interfaciales presentes en el sistema sólido/líquido/gas. Si el grano presenta propiedades hidrófilas en determinadas condiciones definidas, en el proceso de flotación puede separarse de los que no presentan tales propiedades [1-4]. La intensidad del proceso de flotación viene determinada por numerosos factores, de los cuales los más importantes son: las propiedades de la espuma de flotación (tipo de agente espumante) y el tamaño del grano. El método de flotación puede utilizarse para separar el metal de la fracción de grano de algunos óxidos y carburos. Así lo confirman los resultados obtenidos en las pruebas de recuperación de oro nativo a partir de minerales de cobre polimetálicos realizadas en CSIRO Minerals en Australia [5].
Los autores del presente artículo realizaron una serie de pruebas sobre la recuperación de plata a partir de residuos de joyería y semiproductos de plata con la aplicación del proceso de flotación [6-7]. Hicieron algunos intentos de recuperación de metales preciosos a partir de residuos de placas de circuitos impresos de teléfonos móviles, ordenadores PC y utilizaron convertidores catalíticos cerámicos. Los resultados obtenidos se presentan en el artículo.
En la mayoría de los casos de PCB, los metales preciosos están recubiertos sobre elementos cerámicos o plásticos. El contenido de metales preciosos en estos productos depende en gran medida de la antigüedad del material de desecho. En los años 80 del siglo pasado, el grosor de la capa sobre los contactos de los dispositivos electrónicos era de 1-2,5 µm, mientras que ahora es de 300 - 600 nm. Se calcula que hay aproximadamente 1 kg de plata y 0,3 kg de oro en sólo 1 mg de teléfonos móviles usados, mientras que 1 mg de ordenadores usados contiene 3 kg de plata y 0,3 kg de oro.
Los reactores catalíticos al final de su vida útil constituyen otro grupo de materiales de desecho y se utilizan en vehículos desde 2001.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Programa de gestión de residuos 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) por medio de incentivos económicos y apoyo a infraestructura
Artículo:
Evaluación operacional de un sistema a escala laboratorio de biopelícula anaerobia soportada para el tratamiento de aguas residuales domésticas
Artículo:
Fabricación de muebles de oficina y escolares, a partir de desechos de papel
Artículo:
Arranque y operación a escala real de un sistema de tratamiento de lodos activos para aguas residuales de matadero
Video:
El caucho para neumáticos - un negocio muy rentable | DW Documental
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca