Durante el proceso de lixiviación de los concentrados de zinc, se producen materiales de desecho ricos en diversos metales como, por ejemplo, la plata. Hasta la fecha no se ha realizado ningún intento de recuperación de plata a partir de los materiales de desecho mencionados debido a la falta de un método que sea eficaz y beneficioso. Este artículo presenta algunas posibilidades de aplicación del proceso de flotación en la recuperación de plata a partir de los residuos generados durante la producción de zinc.
INTRODUCCIÓN
En una época de disminución de los recursos naturales, la necesidad de recuperación de metales se centra en los materiales reciclables o en los materiales con una participación bastante limitada de metales. El reciclaje se ha convertido en una necesidad tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Dado que existe una gran variedad de materiales que contienen metales, y tanto su contenido como su naturaleza física son variados, ha surgido la necesidad de métodos de recuperación de metales que se adapten a cada material reciclable. Estos métodos deben garantizar un alto grado de eficacia en la recuperación y cumplir los requisitos medioambientales.
El trabajo presentado sugiere el uso del proceso de flotación para la separación de metales de los componentes no metálicos de los materiales de desecho que son los subproductos del proceso de lixiviación de los concentrados de zinc. El proceso de lixiviación es una de las principales etapas tecnológicas de la producción de zinc [1]. La flotación es el método de separación más utilizado en los procesos de enriquecimiento de minerales metálicos y carbón. La flotación se produce como resultado de fenómenos interfaciales en el sistema sólido/líquido/gas. Si un grano presenta propiedades hidrófilas en determinadas condiciones definidas, en el proceso de flotación puede separarse de los granos que no demuestran tales propiedades. La intensidad del proceso de flotación depende de una serie de factores, siendo los más importantes las propiedades de la espuma de flotación (tipo de agente espumante) y el tamaño del grano El método de flotación puede utilizarse para separar el metal de la fracción de grano de algunos óxidos y carburos [2, 3]. Así lo confirman los resultados obtenidos durante las pruebas de recuperación de oro nativo a partir de minerales de cobre polimetálicos realizadas por CSIRO Minerals en Australia [4]. Los estudios sobre la recuperación de plata a partir de residuos de joyería realizados con el método de flotación también se han llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Silesia (Polonia) [5].
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO TECNOLÓGICO Y SU PRODUCTO FINAL UTILIZADO PARA ESTUDIOS POSTERIORES
El material utilizado para las pruebas en forma de limo es el efecto del proceso de lixiviación de concentrados de zinc que se han desarrollado como resultado de la flotación de minerales que contienen zinc.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de compostaje
Artículo:
Recuperación de plata de los materiales de desecho por el método de flotación
Artículo:
Resultados de la aplicación del mantenimiento autónomo en la mitigación de la generación de residuos: Estudio de caso en una empresa de calzados en Jaú/SP
Artículo:
Recuperación de metales preciosos a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante refinación oxidativa
Artículo:
Determinación de la toxicidad de lixiviados a través de toxicidad aguda utilizando Daphnia pulex y ensayos de toxicidad anaerobia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza