En la fase de diseño conceptual, las fuentes de inspiración desempeñan un papel importante en el pensamiento creativo de los diseñadores. Este artículo propone un método de recuperación de fuentes de inspiración basado en la semántica, que ayuda a los diseñadores a obtener imágenes inspiradoras en la fase de diseño conceptual del diseño emocional. El principio básico consiste en resolver las deficiencias del propio diseñador en cuanto a asociaciones y conocimientos limitados, salvando la "brecha semántica" a la que se enfrentan los diseñadores cuando utilizan palabras kansei para las fuentes de inspiración. Este método puede dividirse en dos aspectos: (1) basándose en la riqueza semántica de las palabras kansei, la primera parte describe cómo se construye una ontología léxica para las palabras kansei llamada KanseiNet y propone un mecanismo de activación de la difusión basado en KanseiNet para completar la expansión semántica de las palabras kansei; (2) la segunda parte describe cómo, utilizando las técnicas semánticas existentes, se rastrean y analizan los recursos de sitios web de diseño relevantes, se extraen las descripciones del contexto de las imágenes y las evaluaciones kansei, y se establece el índice de evaluación kansei de las imágenes inspiradoras. En primer lugar, se construye la red KanseiNet para el chino y se desarrolla el sistema de recuperación de fuentes de inspiración para el diseño emocional (SIRSED). Un experimento en el que se comparan los sistemas de recuperación de imágenes existentes con el SIRSED demuestra que este último es una forma más completa y precisa de que los diseñadores accedan a las fuentes de inspiración.
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