El presente estudio evaluó las características de la avifauna del sotobosque de cuatro fragmentos de bosque de tierra firme en el este de Acre, Brasil, que fueron afectados por incendios forestales en 2005. El estudio investigó la riqueza de especies y la composición de los gremios tróficos utilizando redes de niebla en ocho transectos (cuatro en parcelas quemadas y cuatro en parcelas de control en los mismos fragmentos de bosque). También se establecieron ocho parcelas (0,12 ha) paralelas a cada transecto para registrar el número de árboles vivos (DAP ≥ 10 cm), palmeras y árboles muertos. Los tallos de bambú se cuantificaron en subparcelas de 0,024 ha. No se encontraron diferencias significativas entre las parcelas quemadas y las de control en la riqueza de especies o abundancia de aves, ni tampoco se encontró ningún patrón significativo en la ordenación NMDS de la composición de las comunidades o gremios. El Análisis de Componentes Principales (ACP) encontró que las parcelas quemadas eran fisionómicamente distintas, debido principalmente al número de tallos de bambú y árboles muertos. Las regresiones múltiples basadas en las puntuaciones del ACP y la riqueza y abundancia de especies de aves no hallaron tendencias significativas. Los resultados del presente estudio indican que la avifauna del sotobosque de las zonas afectadas por un único incendio forestal en 2005 se había recuperado casi totalmente ocho años después de este suceso.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Patrones de asignación de tipos funcionales de plantas de la RSE en el norte de Europa
Artículo:
Divergencia ecológica y orígenes del aislamiento intrínseco posterior al apareamiento con flujo genético
Documento Editorial:
¿Produciendo para el medio ambiente?
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 6, número 60
Artículo:
Localización y funciones de las pozas profundas del río Likangala durante el período de recesión de 2012 en la cuenca del lago Chilwa