Se estandarizó una técnica de recuperación de poli-3-hidroxihexanoato-co-hidroxioctanoato a partir de P. putida. El método emplea dispersiones de hipoclorito de sodio-cloroformo para la digestión del material celular y solubilización del polímero, respectivamente. Se evaluó el efecto de la concentración de hipoclorito, la temperatura y el tiempo sobre el porcentaje de recuperación, pureza, peso molecular y temperatura de fusión. Las mejores condiciones para recuperar este polímero fueron: hipoclorito al 5.25% (p/v) a 60°C durante 1 hora. Empleando estas condiciones fue posible mantener el peso molecular por encima del 87% con respecto al obtenido mediante extracción con cloroformo. La temperatura de fusión del polímero fue 57.7°C y 56.4°C para dos muestras al azar. La pureza del material recuperado es de 96%.
INTRODUCCIÓN
Entre los polímeros que pueden ser sintetizados en la naturaleza los PHAs (poli-βhidroxialcanoatos) surgen como candidatos excelentes para remplazar los de origen petroquímico, por su similaridad con éstos y su facilidad para ser sintetizados a partir de sustratos económicos. Los PHAs son poliésteres de cadena lineal que presentan actividad óptica debido a la quiralidad del carbono β o carbono 3 que hace al compuesto perfectamente isotáctico. Dentro de la gama amplia de PHAs que se pueden obtener, solamente tres han sido producidos con alta productividad: PHB (poli-β-hidroxibutirato), P(HB-coHV) (poli-β-hidroxibutirato-co-valerato)y P(HHx-co-HO)poli-β-hidroxihexanoatoco-octanoato) (Hahn et al., 1995). El género Pseudomonas sintetiza principalmente este último tipo de co-polímeros (Witholt y De Koning, 1997).
El PHO (poli-β-hidroxioctanoato) tiene una temperatura de transición vítrea de -35°C por lo cual es un elastómero, amorfo y pegajoso a temperatura ambiente lo cual dificulta su procesamiento. Sin embargo, puede ser usado como látex al ser muy estable debido a que la densidad del polímero es muy cercana a la del agua (De Koning, 1995). La temperatura de fusión reportada para los PHAmcl está entre 39°C y 61°C (De Koning, 1995). El peso molecular depende de la fuente de carbono, el método de recuperación y la cepa empleada (Sasikala y Ramana, 1995). Para P. putida el intervalo del peso molecular en peso (Mw) está entre 130.000 y 160.000 (Huijberts y Eggink, 1996).
La mayoría de los métodos de recuperación de PHAs, reportados en la literatura, son para el PHB. Inicialmente se recuperaba con solventes clorados tales como cloruro de metileno, cloroformo, tricloroetano o dicloroetano; sin embargo, ninguno de estos métodos es usado a nivel industrial, pero son técnicas comunes de laboratorio para la recuperación de PHAs (Ramsay, 2000). Uno de los inconvenientes que presenta este método es la alta viscosidad de soluciones de PHB por encima del 5%(p/v) lo que dificulta la eliminación de residuos celulares.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Distribución Espaciotemporal y Estructura Poblacional de (Tanaidacea: Kalliapseudidae) en un Estuario en el Sur de Brasil
Artículo:
Administración linfática intestinal de praziquantel mediante nanopartículas lipídicas sólidas: Diseño de la formulación, estudios in vitro e in vivo
Artículo:
Evaluación del impacto de Big Data en la gestión de la educación superior basada en el algoritmo de muestreo de agrupación variable en el tiempo
Artículo:
Sistema de posicionamiento en interiores mediante mapas de profundidad y redes inalámbricas
Artículo:
Conciencia de los estudiantes de secundaria sobre el soporte vital básico en la ciudad de Abha, en el sur de Arabia Saudita: una encuesta transversal.