La perspectiva teórica del punto de vista basado en los recursos ha contribuido a la comprensión de la gestión estratégica y de las acciones de los empresarios. Dada su significativa relevancia, este artículo pretende identificar los recursos competitivos desarrollados por empresarios internacionales de empresas exportadoras. Se realizó un estudio de caso múltiple con cuatro empresas localizadas en la región semiárida del Nordeste brasileño. Se realizaron 31 entrevistas y se analizaron junto con documentos y material bibliográfico. El análisis de contenido se apoyó en el software ATLAS.ti. Los recursos conocimiento, equipo, liquidez, marca, producción, calidad y relaciones se destacan en los resultados. Por lo tanto, se evidencia la naturaleza tangible e intangible de los recursos y se revela la importancia del desarrollo de recursos para la internacionalización por parte de los empresarios internacionales.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas contemporáneas se enfrentan a retos que exigen una orientación estratégica por parte de sus dirigentes. Esta tendencia contribuye a comprender tanto la idiosincrasia organizativa como las fuerzas del entorno interno necesarias para lograr un rendimiento superior al de los competidores locales e internacionales.
Los recursos competitivos apoyan la internacionalización (Oviatt y McDougall, 1994) añadiendo una ventaja competitiva. Los recursos no sólo tienen que ser heterogéneos e inmóviles, sino también valiosos, raros, inimitables e insustituibles (elementos del modelo VRII; Barney, 1991). Además, la empresa debe organizarse para poder explotarlos, constituyendo así el modelo VRIO (Barney, 2002). En este sentido, los activos financieros, físicos, humanos y organizativos son categorías de recursos. En cuanto a las capacidades, se consideran atributos internos de la empresa que permiten coordinar y explotar los recursos, mientras que las habilidades favorecen la aplicación de las estrategias (Barney, 2002).
Para el empresario internacional (EI), el desarrollo de recursos competitivos resulta esencial para conquistar el mercado mundial y distinguirse de sus rivales. El desarrollo de recursos competitivos (Oviatt & McDougall, 1994) está presente en la IE (Zahra & George, 2002).
Algunos recursos de las EI, como la marca, las instalaciones y el conocimiento, pueden ser desarrollados a lo largo de la trayectoria de la empresa por el propio empresario (Ribeiro & Pimentel, 2009).
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