En este trabajo se investiga una red de estado de eco (ESN) para el observador de estado extendido (ESO) y el control de modo deslizante (SMC) del motor síncrono de imanes permanentes (PMSM) en un sistema de vehículo eléctrico. Para el modelo PMSM, la mayoría de las investigaciones descuidan la pérdida de histéresis y otros factores no lineales, lo que reduce la precisión del modelo PMSM. Presentamos un modelo PMSM modificado considerando la pérdida por histéresis y luego transformamos el nuevo modelo PMSM a una forma canónica para simplificar el diseño del controlador. Para tratar la pérdida por histéresis, se utiliza una ESN para estimar la no linealidad. Considerando que algunos estados no pueden obtenerse directamente, se propone un ESO con ESN para estimar estados desconocidos del sistema PMSM del vehículo eléctrico. Posteriormente, se adopta un SMC para controlar el sistema en lazo cerrado basado en el ESO con ESN, y se utiliza una función hiperbólica doble en lugar de la función de signo para suprimir la vibración del SMC. Las funciones de Lyapunov garantizan la estabilidad del observador y del controlador. Finalmente, se presentan simulaciones para verificar la validez de la red de estado eco para el observador de estado extendido y el control de modo deslizante de red neuronal.
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