El presente artículo es resultado de las investigaciones “Imagen: Comunidad de sentido” (directora: Felisa Santos) y “Discurso, Política, Sujeto: encuentros entre el marxismo, el psicoanálisis y las teorías de la significación” (director: Sergio Caletti) del UBACyT de la Universidad de Buenos Aires,2011. Como resultado de este intercambio, nos hemos propuesto indagar aquellos desplazamientos conceptuales que posibilitaron la redefinición de la categoría de populismo a la luz de las transformaciones del panorama político latinoamericano, no sólo desde una perspectiva sincrónica, sino recuperando la historicidad de la configuración conceptual. Puntualmente, nos ocuparemos de bucear en la obra de Laclau, en cuya teoría el concepto de populismo asume un (precario) lugar de llegada desde el cual resulta posible pensar las nuevas tramas de la política latinoamericana.
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, ha cobrado vigor la reinstalación de la categoría de populismo en los debates políticos y académicos en torno al panorama latinoamericano actual. Dicha reinstalación encuentra sus motivos en la contundencia de una serie de acontecimientos políticos, cuyo eje está anclado en el resurgimiento de regímenes de tipo nacional-popular en algunos países de la región (Lesgart y Souroujon, 2008).
Estas transformaciones tuvieron repercusión en los distintos usos sociales que se fueron haciendo del término. Entre otros usos, este cobró relevancia en la circulación de cierto discurso periodístico defensor de una ortodoxia (neo) liberal que suele calificar como populista a todo proyecto político que apunte, con mayor o menor énfasis, a proponer estrategias de redistribución e inclusión social.
A modo de ejemplo, podemos mencionar una nota editorial del director de un diario argentino, Jorge Fontevecchia, quien señala que:
Es muy interesante releer a Germani y su distinción entre gobiernos si los apoyos vienen de la clase media o de la baja porque este cuarto peronismo kirchnerista, especialmente en su fase 2011, tiene el apoyo de la clase media y el movimiento obrero dejó de ser su única base de sustentación. [...] Fácilmente se puede sustituir obrero por desempleado, delegado por puntero, o plato de lentejas por subsidio y leer el texto de Germani en clave actual. (Perfil, 16/10/2011).
Fontevecchia pretende despegar su análisis —aunque con notoria endeblez argumentativa— de lo que podríamos denominar un sentido común carente de rigor conceptual apoyándose en la figura de Gino Germani, un intelectual ítalo-argentino que a mediados del siglo pasado analizó el fenómeno del peronismo empleando la categoría de populismo en clave de demagogia.
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