En esta investigación se aplican redes neuronales artificiales para el análisis de variables que podrían tener influencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito en carreteras de montaña. El modelo se desarrolló utilizando Redes Neuronales Artificiales (RNA) y se evaluó su eficiencia para la predicción de accidentes de tránsito considerando variables como radios de curvatura y pendientes de la vía. El desempeño de las Redes Neuronales Artificiales se evaluó aplicando la eficiencia de Nash- Sutcliffe y en el error cuadrático medio. Los resultados de la investigación mostraron un bajo desempeño de las Redes Neuronales Artificiales en el pronóstico de accidentes en función de las variables seleccionadas, lo que sugiere que los accidentes aparentemente no se deben a la geometría de la vía, o topografía, geografía del terreno, sino a otros elementos tales como el exceso de velocidad o la impericia del conductor. Sin embargo, la investigación muestra varias alternativas de modelamientos de la Red para intentar tener una mejor predicción.
1. Introducción
Los accidentes de tránsito, son un gran problema de salud pública, cada año mueren cerca de 1,2 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. La mayoría de estas muertes se dan en países de bajos y medianos ingresos por el rápido crecimiento económico que tiene el estado, acompañado de un aumento de motorización y traumatismos causados por el tránsito. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. En las carreteras interprovinciales del Ecuador han aumentado considerablemente los accidentes de tránsito, así, en el año 2014, se registraron en el país 38.658 accidentes de tránsito. El promedio por mes fue de 3.2, siendo junio el mes con mayor número de accidentes con el 9.8% respecto del total. La provincia del Pichincha registró el mayor número de accidentes con el 39%, siguiéndole la provincia del Guayas con el 25% y en tercer lugar la provincia de Tungurahua con el 5%. En el Ecuador a pesar de tener el 1% menos de población mundial, tiene el 2% en víctimas de accidentes de tránsito al día. Lo que equivale a 5 muertes diarias en las carreteras del país. A continuación, se describen las causas que alcanzaron el 64% de las causas que provocaron mayor número de accidentes de tránsito en el país: con un 64% fueron: impericia e imprudencia del conductor (33%), no respetar las señales de tránsito (21%); causas desconocidas (10%).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación sobre las leyes de disipación de energía en la trituración de carbón bajo cargas de impacto.
Artículo:
Estudio experimental sobre el desempeño a corte de las uniones viga-columna de concreto reforzadas con cerchas de acero.
Artículo:
Control óptimo multiobjetivo de la respuesta sísmica longitudinal de un puente atirantado de múltiples torres.
Artículo:
Identificación de grietas elípticas en un eje no rotativo
Artículo:
Estudio experimental sobre las características de carga y deformación del suelo de pilotes con cabeza de cuello utilizando tecnología de suelos transparentes.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones