Debido a su bajo coste y a su excelente biodegradabilidad, el uso del almidón como materia prima para la producción de bioplásticos despierta cada vez más interés. Sin embargo, las propiedades de los materiales basados en almidón se ven afectadas por la humedad relativa durante su uso y almacenamiento debido a su carácter hidrofílico. En este trabajo, se recubrieron películas termoplásticas de almidón de maíz mediante tecnología de plasma frío con una fina capa protectora para reducir la sensibilidad al agua. Se utilizaron 1-buteno y 1,3-butadieno como monómeros para la polimerización por plasma. Las películas recubiertas presentaron una reducción de la absorción de agua de hasta el 80% y un aumento del ángulo de contacto en relación con el agua. Estos resultados indicaron que el proceso de recubrimiento redujo significativamente la naturaleza hidrofílica de los materiales a base de almidón.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas, ha crecido el interés por el uso de plásticos biodegradables como alternativa para minimizar los problemas medioambientales causados por la eliminación de los plásticos sintéticos tradicionales. Debido a su excelente biodegradabilidad, bajo coste de producción y su origen a partir de recursos renovables, el almidón es una fuente prometedora para la obtención de plásticos biodegradables. Los plásticos a base de almidón pueden utilizarse para fabricar artículos desechables como bolsas de basura, macetas, cubiertos, platos, entre otros. Además, tienen un gran potencial de aplicación en matrices para la liberación controlada de medicamentos y pesticidas.
El almidón es un carbohidrato de reserva de las plantas compuesto principalmente por dos polisacáridos formados de unidades repetitivas de α-D-glucosa: la amilosa y la amilopectina, esta última con una estructura muy ramificada. Se presenta en gránulos semicristalinos, que pueden aislarse de diversas fuentes como el maíz, la patata, la mandioca, la avena, los guisantes y el arroz.
Sin embargo, los plásticos de almidón tienen una limitación tecnológica significativa: son hidrófilos. Absorben agua fácilmente, lo que puede provocar la pérdida de sus propiedades mecánicas y de barrera. Dado que los almidones están expuestos a diferentes niveles de humedad durante su almacenamiento y uso, es necesario desarrollar un plástico de almidón menos sensible al agua. Una alternativa viable para superar este problema es cubrir las películas con una fina capa protectora polimérica generada por plasma frío para evitar el contacto entre la humedad del aire y el material.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización de nanocompuestos de poli (tereftalato de butileno) rellenos de arcilla preparados por mezcla en disolución
Artículo:
Pectinas de orujo de manzana
Artículo:
Influencia del tipo de polipropileno en la fotodegradación de mezclas de polipropileno/poliestireno de alto impacto
Artículo:
Preparación y efecto bactericida de compuestos basados en copolímeros reticulados que contienen nanopartículas de plata
Artículo:
Propiedades mecánicas del epoxi para revestimientos internos de tuberías