En la formulación de piensos para pollos de engorde (CF) se utiliza fósforo inorgánico (Pi) en forma de fosfato bicálcico (BP) de alta disponibilidad, que disminuye en presencia de ácido fítico, un complejo que procede de los ingredientes vegetales del pienso. Tanto el fósforo fítico como el exceso de Pi añadido se eliminan por las heces y causan graves problemas al medio ambiente. Además de este problema, las reservas de este mineral se están agotando, encareciendo los costes de producción y obligando a utilizar fuentes alternativas de este mineral. El objetivo de este estudio fue evaluar la reducción de las necesidades de fósforo disponible (Pd) de pollos de engorde machos (FC) sometidos a tres niveles de Pd con la adición de fitasa (500FTU kg-1 de pienso) en el periodo de 8 a 21 días de edad sobre el rendimiento y los parámetros óseos.
INTRODUCCIÓN
En el mundo, un tercio de la carne que consume el ser humano es de pollo [2]. En 2012, se produjeron más de 90 millones de toneladas de esta carne [3].
En la formulación de los piensos para pollos de engorde (fc) se utiliza el fósforo (P), que se añade al pienso, normalmente en forma de fosfato bicálcico (Fb). En el animal, el P es fundamental en el mantenimiento, desarrollo y reparación de los tejidos; junto con el calcio (Ca), participa en la mineralización ósea, donde se encuentra aproximadamente hasta el 80% del P del organismo. El resto se encuentra en compuestos orgánicos con función metabólica (atp, adn, rna, fosfolípidos de membranas celulares, entre otros), transporte de grasas y síntesis de aminoácidos y proteínas [4]. El Fb aporta P en forma inorgánica (Pi), que es de alta disponibilidad para el animal, pero, al encontrarse con el ácido fítico, complejo que proviene de los ingredientes vegetales de las raciones, disminuye dicha disponibilidad [5].
Tanto el fósforo fítico como el exceso de Pi añadido se eliminan en las heces y causan graves problemas al medio ambiente [6], que provocan una disminución de la cantidad de oxígeno (O2) en las aguas de ríos y lagos (eutrofización) y la acumulación de metales pesados en el suelo [7], además de la lixiviación de éstos a la capa freática y la contaminación del suelo [8]. Además de este problema, las reservas del mineral se están agotando [9], lo que encarece los costes de producción y obliga a utilizar fuentes alternativas del mineral.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de las condiciones locales del viento en la velocidad de vuelo del cormorán grande Phalacrocorax carbo
Artículo:
Del laboratorio al campo: gestación bovina producto de fecundación in vitro - Reporte de caso
Artículo:
Rasgos reproductivos de algunos anfípodos (Crustacea: Peracarida) en diferentes hábitats de Irán y el sur del Mar Caspio
Artículo:
Incidencia de una nueva plaga, la cochinilla del algodón Phenacoccus solenopsis Tinsley, en el sésamo del norte de Etiopía
Artículo:
Eficiencia de microorganismos (EM) en el mejoramiento funcional del sistema digestivo de cerdos en fase prelevante
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas