La mayor parte de la literatura sobre Planificación y Control de la Producción (PCP) se centra en el estudio y desarrollo de aplicaciones para grandes empresas, principalmente en un entorno repetitivo. En este contexto, existen pocas alternativas de PCP para pequeñas y medianas empresas que fabrican bajo pedido, que tienen un papel fundamental en la actual economía brasileña. En respuesta a esta demanda, este trabajo tiene como objetivo presentar un enfoque de PCP denominado Control de la Carga de Trabajo (CCT). Este enfoque es reconocido como un método con potencial para aportar mejoras en los plazos de entrega, el inventario en proceso y las entregas a tiempo en entornos de fabricación bajo pedido (MTO). En primer lugar, el documento presenta el enfoque WLC, revisando y discutiendo las principales cuestiones abordadas por la literatura internacional en la materia. A continuación, se evalúa el rendimiento del WLC mediante simulación. Los resultados muestran el potencial de mejora del plazo de entrega y de los pedidos pendientes que el WLC puede aportar a las pequeñas y medianas empresas que fabrican bajo pedido. Así, el presente trabajo pretende contribuir tanto a la teoría sobre ese abordaje, introduciendo prácticamente ese tema en la literatura brasileña, como a la práctica, proporcionando y demostrando, por medio de la simulación, a los gestores de PCP, una alternativa para que sus empresas trabajen en la dirección de bajos lead times y de acuerdo con los paradigmas modernos de producción, como Lean Manufacturing y Quick Response Manufacturing.
1. INTRODUCCIÓN
Según Fernandes y Godinho Filho (2010), la Planificación y Control de la Producción (PPC) involucra una serie de decisiones destinadas a definir qué, cuánto y cuándo producir, comprar y entregar, así como quién y/o dónde y/o cómo producir. También según estos autores, la Planificación de la Producción (PP) se ocupa de decisiones agregadas en un universo a medio plazo (generalmente entre 3 y 18 meses). El Control de Producción (CP) se encarga de regular (planificar, coordinar, dirigir y controlar), a corto plazo (generalmente hasta 3 meses), el flujo de materiales en un sistema de producción mediante información y decisiones de ejecución. Algunas de las principales actividades del PCP, según un gran número de autores del área (BURBIDGE, 1990; CORREA; GIANESI; CAON, 2008; FERNANDES; GODINHO FILHO, 2010), son las siguientes i) programar la producción en términos de artículos finales, determinando los plazos de entrega a los clientes (para el caso de Make to Order); ii) programar u organizar/explotar las necesidades en términos de componentes y materiales; iii) controlar la emisión/liberación de órdenes de producción y de compra, determinando si las órdenes deben ser liberadas y cuándo; y, iv) programar/secuenciar las operaciones de las máquinas (en la literatura esta actividad es llamada dispatching por algunos autores y scheduling por otros - para una discusión de estos dos términos ver Melnyk, Vickery y Carter (1986)).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Exploración de los patrones de distribución y variabilidad del tiempo de viaje mediante datos de vehículos sonda: Estudio de un caso en Pekín
Artículo:
Investigación sobre el control conjunto de la medición en rampa y la guía de velocidad de la línea principal en la autopista urbana basada en MPC y vehículos conectados.
Artículo:
Cadena inversa de residuos electrónicos para promover la economía circular en Brasil: una encuesta sobre fabricantes e importadores de productos electrónicos
Artículo:
Marco para la evaluación de la seguridad del tráfico en las intersecciones mediante la aplicación de la teoría de redes complejas
Artículo:
Un método cooperativo de control del flujo de la red de transporte intermodal basado en el control predictivo de modelos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones