Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

Reducing School Dropout Risk in a Mexican Private UniversityReducción del riesgo de deserción escolar en una Universidad Privada Mexicana

Resumen

Objetivo. Este trabajo muestra cómo el ciclo Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar (DMAIC) reduce el riesgo de deserción escolar en una Universidad privada mexicana.

Materiales y método. Los materiales utilizados para desarrollar esta investigación fueron datos recolectados de un software de planeación de recursos empresariales académicos llamado UNISOFT, propiedad de la Universidad Privada Mexicana así como el software estadístico Minitab para realizar todos los análisis numéricos. La metodología utilizada para reducir el riesgo de deserción escolar en el primer año de estudios de ingeniería fue Seis Sigma.

Resultados y discusión. Se desarrollaron y midieron tres métricas Seis Sigma para comprender el proceso y reducir la gestión del riesgo. Cada fase contribuye a identificar la causa raíz y a formular posibles soluciones.

Conclusiones. La metodología DMAIC se implementó en un periodo de cuatro semestres; involucró tanto a personal directivo como académico. Los resultados muestran una mejora en los índices de deserción y se está considerando un nuevo enfoque por parte de la Facultad para sostener el esfuerzo.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:4360 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Reducing School Dropout Risk in a Mexican Private University
  • Autor:Cuautle Gutierrez, Luis ; Isabel, Maria; María, Zamira
  • Tipo:Artículo
  • Año:2023
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Acetamida
  • Descarga:0