La industria siderúrgica es una de las principales fuentes de emisiones mundiales de CO2. El reto que plantea el desarrollo de nuevos procesos, como la reducción por fundición con plasma de hidrógeno (HPSR), es conseguir mayores reducciones de los gases de efecto invernadero. La base científica y los resultados de los experimentos de laboratorio de HPSR condujeron al desarrollo de un concepto para una planta de HPSR a escala industrial. Una evaluación tecnológica muestra el potencial de una siderurgia más barata y respetuosa con el medio ambiente en el futuro, cuando se haya realizado un amplio trabajo de desarrollo.
INTRODUCCIÓN
Dado que el carbono es el principal portador de energía y el agente reductor utilizado en la fabricación del hierro, la industria siderúrgica se considera una de las responsables del calentamiento global. El 95 % de todo el acero fabricado a partir de mineral de hierro se fabrica actualmente mediante la ruta del alto horno/horno de óxido básico (BF-BOF) y el 5 % mediante reducción directa y horno de arco eléctrico (DR-EAF) [1].
Una reducción de las emisiones de CO2 para estos procesos, tal como exige el acuerdo de Kioto, solo es posible hasta cierto punto, ya que ya se han optimizado ampliamente para la eficiencia energética a lo largo de los años [2]. A medida que aumente la demanda de acero, las emisiones de CO2 seguirán aumentando.
El sistema de "tope y comercio", que fijará límites a las emisiones permisibles para la industria a partir de 2005 y permitirá el comercio de "permisos de emisión" en forma de certificados, aumentará la presión sobre la industria para reducir las emisiones de CO2, pero conducir a desventajas de costos en comparación con los competidores que no deben adherirse a este sistema [3]. A largo plazo, la única solución es utilizar hidrógeno y electricidad obtenidos sin utilizar combustibles fósiles en lugar de carbono. Una solución prometedora es la reducción por fundición de hidrógeno, un proceso que ha estado bajo investigación en el Departamento de Metalurgia Ferrosa de la Universidad de Leoben, Austria, durante 15 años [4 - 9].
LO ESENCIAL
Todos los materiales a base de hierro se producen originalmente a partir de mineral de hierro. Por lo tanto, aquí no se considerará ni comparará la fabricación de acero a partir de chatarra, un proceso de reciclaje. Los diagramas de fase Fe-O y Fe-Fe,C son la base de la fabricación de hierro y acero. En la Figura 1., las áreas correspondientes a las materias primas, productos semielaborados y productos terminados se indican en estos diagramas de equilibrio, junto con rutas de fabricación esquemáticas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanocompuestos de poli(metacrilato de metilo) y sílice como nuevos materiales para dispositivos ópticos poliméricos
Video:
Microscopía y biomímesis: de la biología al diseño
Artículo:
Adhesión de células de la bacteria E. coli a superficies de aleaciones prostodónticas modificadas por recubrimientos de Sol-Gel de TiO2
Artículo:
Influencia de los parámetros de procesamiento en la unión directa por láser de CFRTP y acero inoxidable
Artículo:
Caracterización de daños en paneles sándwich de polipropileno de nido de abeja sometidos a impactos de baja velocidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones